Desmienten posible nuevo índice de sustentabilidad en la Bolsa

06.05.2011 | Europa

La agencia de calificación en sustentabilidad Eiris publicó hace algunas semanas el documento Sustainable Stock Exchanges: improving ESG standards among listed Companies que en su página 6 menciona que Bolsas y Mercados Españoles (BME) tiene en estado de "planeado" un Índice de Sustentabilidad. Ante la sorpresiva noticia, ComunicaRSE se comunicó tanto con BME como con el capítulo español de EIRIS, Ecodes quienes desmintieron la especie, y lo atribuyeron a una confusión con el índice de sustentabilidad que sí prepara la Bolsa de México y ratificaron que el el FTSE4Good IBEX es el único índice de sostenibilidad en España.


“El FTSE4Good IBEX es el único índice destinado a seleccionar a las empresas españolas que mejor gestionan la sostenibilidad dentro de su negocio y no existe otro ni previsión de que exista en un futuro”, confirmó Fernando Canales vocero del equipo de Comunicación Corporativa de Bolsas y Mercados de España.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group (FTSE) crearon el índice FTSE4Good IBEX en abril de 2008, con una base de cálculo de 5.000 puntos a 31 de diciembre de 2002, y cuenta en la actualidad con 34 compañías que se adaptan a las prácticas de negocio socialmente responsables y medioambientales establecidos.

Desde Ecodes, capítulo español de Eiris, Teresa Royo, Analista de Sostenibilidad del Departamento de Análisis y Estudios expresó que también les sorprendió “esta afirmación sobre un posible índice de sostenibilidad en BME, después del reciente lanzamiento de FTSE4good Ibex”.

“Hemos consultado directamente con los autores del informe en EIRIS y parece que se trata de un error. El nuevo índice de sostenibilidad es el de la Bolsa de México. Harán la corrección para futuras actualizaciones de ese informe”, agregó Royo.

Efectivamente, México anunció en setiembre la creación de un Indice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que estará listo en diciembre. Tendrá como agencia de calificación a EIRIS y la Universidad Anáhuac.