Destinan más de U$$ 8 millones para mejorar las condiciones de los recicladores en América Latina

24.10.2013 | América Latina

A dos años de su creación, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) presentó su balance de actividades, las cuales son una apuesta por la inclusión del colectivo de recicladores informales en la cadena formal de reciclaje. El proyecto está formado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación AVINA y The Coca-Cola Company. Además, la IRR presentó junto con Accenture el estudio “Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe”, una mirada al sector de los recicladores informales en la región realizado en 15 países y que permitirá la definición de nuevos proyectos para su inclusión en el mercado formal del reciclaje.


Desde su conformación en 2011, con un presupuesto de 8.4 millones de dólares, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo ha logrado implementar programas y proyectos en 12 países de la región. Este trabajo está basado en tres pilares de acción enfocados en el mejoramiento de la situación socio-económica de los recicladores; apoyo a gobiernos nacionales y municipales en el desarrollo de políticas públicas inclusivas; y un aumento en el papel del sector privado y la integración en la cadena de valor. 

A través de proyectos estratégicos; actividades de formación y formalización de recicladores; la generación de herramientas para apoyar el proceso de inclusión; la divulgación de buenas prácticas y eventos y actividades de comunicación durante los últimos dos años , la IRR ha logrado sumar a 6 compañías co-inversoras en proyectos estratégicos que van a beneficiar 2600 recicladores en 20 municipalidades en la Región; capacitar a 260 recicladores y 270 funcionarios municipales; y realizar eventos regionales y nacionales en los que han participado alrededor de 450 personas. Tan sólo en 2013 se han aprobado y puesto en marcha proyectos estratégicos en México, Panamá, Brasil y Chile.

En la ciudad de Buenos Aires se está desarrollando un proyecto piloto para crear una cooperativa dedicada a la colecta de materiales reciclados capaz de trabajar con el público, gestores de construcción y de desarrollos comerciales. Capacitará a más de 100 mil personas en la separación de residuos y realizará alianzas con instituciones y otros socios a fin de que se conviertan en motivadores del cambio de conducta. Se espera lograr un incremento del 30% del material procesado por la cooperativa y la constitución de un modelo de trabajo que pueda ser replicado en otras áreas de la ciudad.

De acuerdo con Jane Olley, Coordinadora y portavoz regional de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, “la IRR busca trabajar con los recicladores, los gobiernos nacionales y municipales, y el sector privado para generar trabajo digno y económicamente rentable para los recicladores, promoviendo el desarrollo sostenible e integrando a este sector al mercado formal de gestión de residuos sólidos”.

Estudio “Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe”

Con el fin de definir la realización de nuevos proyectos mediante un mayor y más profundo conocimiento del sector de los recicladores informales, la IRR y Accenture llevaron a cabo el estudio “Reciclaje inclusivo en América Latina y el Caribe”, una caracterización del sector en 15 países (Argentina, México, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Haití, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile). El resultado dio paso a un exhaustivo análisis y reconstrucción de la cadena de valor del reciclaje, alrededor de las dimensiones normativa, organizativa y mercado.

Entre las principales conclusiones del estudio, se resaltaron datos como:

- Los recicladores informales son una pieza clave del sector de reciclaje en los 15 países estudiados de Latinoamérica y del Caribe;  por lo que es necesario plantear un desarrollo inclusivo del sector para dignificar la profesión del reciclador y mejorar el estatus social del que actualmente dispone este segmento de la población.

- Hay una gran disparidad en la normativa referente a los recicladores. Se puede dividir a los países en dos grupos: un primer grupo que incluye por ejemplo Brasil, Colombia y Perú, donde la actividad tiene cierto reconocimiento formal y donde el mayor reto es la aplicación práctica de la normativa; y un segundo grupo donde la actividad sigue ocurriendo al margen de la ley. Sin embargo, avances en el desarrollo del marco legal en varios países sugiere que la tendencia regional es hacia una mayor inclusión del sector.

- La falta de capacitación de los recicladores les sitúa en desventaja frente a los otros actores de la cadena de valor y no se explota al máximo el potencial de reciclaje. Se necesita seguir apoyando directamente o a través del tercer sector, los esfuerzos de los recicladores a organizar, formarse y formalizarse en la región.

- La notable debilidad existente en los mercados de transformación de materiales, la cual se agudiza por la dispersión y poco volumen de las plantas industriales y la escasez de empresa con conocimiento y trayectorias adecuadas en el sector.

Más información: www.reciclajeinclusivo.org