Detectan poco desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable en el comercio minorista de Europa
El Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, Spainsif, presentó estudio que aborda el marco regulatorio a nivel europeo de la Inversión Socialmente Responsable en el comercio minorista o retail. El Estudio concluye que en Europa no existe una demanda espontánea retail/individual y desde el punto de vista de la normativa, Francia es el país más medidas ha tomado al respecto. También presentó un Manual de Inversión Socialmente Responsable que ayude a las empresas para dialogar con su asesor para elegir el tipo de producto que mejor responda a sus ideas, valores y objetivos de ahorro e inversión.
El desarrollo de la Inversión Socialmente Responsable minorista es muy bajo según los datos del European SRI Study del 2012 de Eurosif y del estudio de Spainsif del 2012 que dan las cifras del 6% del total a nivel europeo y del 3% a nivel de España.
Aún cuando el desarrollo de la ISR retail es una tarea conjunta del sector financiero, la administración pública y la sociedad civil, en este Informe de Spainsif se analizan las medidas, básicamente normativas, que han impulsado este mercado en países europeos.
El Estudio concluye que en Europa no existe una demanda espontánea retail/individual. Quizá el país que más cerca esté de ello sea Suiza pero allí hay tradición de gestores, buenas redes de distribución y una favorable acogida, aunque pasiva. Por otro lado, son productos temáticos, normalmente medioambientales, fáciles de entender. En el Reino Unido y en Suecia está ganando una gran influencia por la ISR que aplican los grandes sistemas de pensiones públicos o por defecto que dan coberturas laborales.
Pese a este poco desarrollo una gran mayoría recibe a la ISP positivamente o, al menos, de forma neutra, luego es probable esperar una generalización, provocada siempre por la oferta, en ciertos mercados.
Desde el punto de vista de la normativa, Francia es el país que puede considerarse que ha tomado más medidas y más enérgicas. Así, la obligación de informar en materia ASG de las empresas, la obligación de ofrecer opciones ISR en las pensiones de empresa, combinado con el impulso de los fondos públicos han desarrollado una gran infraestructura en el sector financiero que se ha extendido fácil y naturalmente a los instrumentos retail más sencillos (y populares).
También se pueden considerar como muy eficaces en términos de extensión medidas cuasi-normativas como las políticas y opciones ISR desarrolladas en el Reino Unido por el NEST, o sistema de pensiones de empleo por defecto, de dirección pública, o la ISR de las APs que reciben la parte capitalizada, obligatoria, de la seguridad social sueca.
En definitiva si hay una gran intervención pública en la forma en que se instrumenta el ahorro/pensión. En todos los casos se trata de estrategias y productos sencillos de entender. Se trata de introducir exclusiones sencillas y bastante obvias, o invertir en temas con clara conexión medioambiental, y alguna social con casi exclusivamente las microfinanzas.
No se utiliza el el argumento de obtener mejor rentabilidad para motivar la ISP aunque sí algo más el de reducir el riesgo.
Los Labels y Certificaciones pueden ser también un elemento clave de desarrollo de la ISR retail. Su influencia puede venir no solo por la vía tradicional de facilitar la identificación de estos productos por parte del ciudadano sino por el efecto de imitación y seguimiento entre las diferentes instituciones financieras.