Diálogo Público-Privado sobre el Cambio Climático
Como antesala de lo que será la COP 16 en noviembre en Cancún el gobierno Mexicano organizó el “Diálogo Público-Privado sobre Cambio Climático: Preparándonos para el Crecimiento Verde” Participaron funcionarios, ejecutivos y referentes de las Naciones Unidas.
La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana FigueresEn la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se inauguró la reunión "Public-Private Sector Dialogue on Climate Change: Enhancing our Readiness for Green Growth” ().
Participaron la Canciller Patricia Espinosa Cantellano; el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Elvira Quesada y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.
Se contó también con la participación del Presidente de Renault–Nissan, Carlos Ghosn.
Estuvieron además el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro Salazar; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz; el Presidente del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, Björn Stigson; y el Secretario General de la Cámara Internacional de Comercio, Jean Rozwadoski.
La Canciller Patricia Espinosa clausuró el evento donde enfatizó que en las conferencias de Cancún será muy importante que se logre establecer la arquitectura institucional internacional que permita poner en práctica acciones inmediatas y específicas para hacer frente al reto del calentamiento global. Es fundamental, afirmó, que se alcance un entendimiento amplio y balanceado sobre los grandes temas que conforman esta negociación: adaptación, mitigación, diseminación tecnológica y financiamiento.
Durante la reunión, destacados representantes del sector privado y de los gobiernos tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre el estado que guarda el proceso preparatorio de las conferencias, así como sobre las grandes oportunidades de negocio que existen para empresas, con visión de largo plazo, en el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos que busquen prevenir el calentamiento global. La reunión contó con la participación de expertos que propusieron diversos enfoques para promover la inversión en los mercados de carbono, así como a los mecanismos financieros y de transferencia de tecnología que se requieren para apoyar a los países en desarrollo.
Para darle seguimiento a esta reunión, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Cámara Internacional de Comercio (ICC) seguirán trabajando con el gobierno mexicano. Se espera sostener encuentros sobre cada uno de los tres temas definidos como prioritarios: mercados de carbono, tecnología y financiamiento.
Escuche el audio con las palabras de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano