Diálogo sobre territorialidad en un área de alta sensibilidad ambiental
Un plenario del CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) se reunió en la empresa Ledesma con el objetivo de potenciar la experiencia y estrategia de la empresa junto a la ONG ProYungas en un área considerada de alta sensibilidad ambiental. En el encuentro se destacó el concepto de “Paisaje Productivo Protegido”, el cual tiene por característica que el área productiva de la zona subsidia a la parte de la naturaleza que no entra en ella, la que sirve a su vez como resguardo ambiental de la primera.
El caso presentado busca ser ejemplo de cómo a través de lo que en un primer momento fue un problema para las partes involucradas, terminó siendo un caso de éxito en cuanto a la articulación entre el sector privado, la sociedad civil y el sector público. Según Alejandro Brown, presidente de ProYungas, la compañía necesitó desmontar para su producción unas 70 hectáreas, las cuales fueron compensadas con la compra de otras 20 mil que se destinaron a la conservación ambiental, “lo cual generó un proceso de planificación en la región que terminó en la creación de la Reserva de Biósfera de las Yungas la cual abarca unas 1,3 millones de hectáreas”.
Claudio Terrés, Gerente de Asuntos Públicos de Ledesma, expresó que “si bien la compañía ya había presentado su estudio de impacto ambiental en base a su estrategia de crecimiento y estaba aprobado por la autoridad de aplicación ambiental, el desmonte que tenía pensado hacer para tal fin generó un conflicto ambiental de importantes características”.
En ese momento no había ordenamiento territorial en la provincia de Jujuy, tampoco estaba la ley de bosques, y hablar de “ordenamiento territorial privado” era algo muy novedoso. Fue allí donde Proyungas realizó por su cuenta el ordenamiento territorial que consideraba correcto y se lo ofreció como solución a Ledesma para abordar una situación que no parecía de fácil resolución. Debido al éxito que tuvo, el mismo terminó sirviendo como base para el ordenamiento territorial desarrollado en la provincia de Jujuy, e incluso para impulsar la actual ley de bosques.
Claudio Terrés, agregó: “Para Ledesma el trabajo con ProYungas fue un aprendizaje muy grande. Al principio las discusiones eran muy intensas y no nos poníamos de acuerdo. Con el tiempo empezó a haber un mejor entendimiento a partir de un espacio de confianza que se fue generando. De hecho, ahora somos nosotros quienes pedimos que nos hagan un monitoreo. Además, para nuestra compañía ahora tiene un altísismo valor que la gente nuestra haya incorporado el saber que en la empresa se están haciendo las cosas bien”.
Por su parte Brown mencionó. “Esta es una alianza que tenemos que mostrar en todos los ámbitos de la producción. Es un tema didáctico. El país tiene un problema importante que se ve reflejado en el divorcio que existe entre la producción y lo que la sociedad piensa. Y lo tenemos que revertir porque la producción es la base del desarrollo del país”.