Diez motivos para que las empresas sean responsables
Diálogo, transparencia y gobierno corporativo; calidad en el empleo, condiciones de trabajo y gestión responsable de recursos humanos; cambio climático, coeficiencia y biodiversidad; consumo responsable y demografía; innovación responsable; regulación, transmisión de prácticas responsables en la cadena de valor; salud y bienestar, acción social y reputación y confianza.
Estas son las principales razones que impulsan a las empresas a ser socialmente responsables. Es la conclusión del estudio El desafío empresarial de la gestión de la responsabilidad corporativa: un enfoque sectorial en el que se analiza la RSC.
El informe, elaborado por Pilar García Lombardía, Carlos de la Torre García y Antonio Fuertes Zurita, fue presentado el viernes en el transcurso del I Foro de la Empresa Socialmente Responsable, organizado por Fundación Sagardoy y CR Works Responsabilidad Corporativa, con la colaboración de Sagardoy Abogados y del IESE- IRCO como socio académico.
El objetivo del Foro es dar a conocer las políticas públicas de promoción de la responsabilidad corporativa que se desarrollan en la Comunidad de Madrid así como profundizar en las mejores prácticas empresariales que se llevan a cabo actualmente.
Entre otras conclusiones, los asistentes coincidieron en que la RSC 'aporta mucho valor al permitir identificar las oportunidades de integración de la RSC en la estrategia y la cultura corporativa a partir de las peculiaridades de cada sector'.
El estudio destaca que en los sectores donde hay más recursos la RSC empieza a incluirse en la estrategia de las empresas.
Nuevo paradigma
Los expertos participantes en el foro concluyeron que la RSC 'apunta a un nuevo modelo de gestión y de dirección en las empresas y cada sector y empresa debe buscar la interacción adecuada entre responsabilidad, eficiencia y consistencia'.
(Cinco Días)