Dinamarca asume en la UE con una agenda verde y responsable

05.01.2012 | Mundo

Dinamarca asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2012. Su deseo es reunir y fortalecer a Europa, que hoy se enfrenta a retos considerables. Su plan de trabajo incluye acciones con los ejes   “Una Europa responsable” y una “Una Europa verde”. Las cuatro grandes prioridades del Gobierno danés apuntan a la economía, el crecimiento, el medio ambiente y la seguridad. ¿Qué pasará con la propuesta legislativa sobre informes no financieros?


El eje “Una Europa responsable”indica que la Presidencia danesa deberá llevar a la práctica las decisiones del Consejo Europeo de diciembre orientadas a fortalecer la disciplina presupuestaria y estabilizar la economía. También le corresponderá aplicar el conjunto de medidas de gobernanza económica.

En la propuesta “Una Europa verde” la Presidencia danesa desea incluir el crecimiento verde y sostenible en el núcleo de su programa y mantener la primacía mundial de la Unión Europea en cuestiones de medio ambiente, energía y clima. La propuesta de Directiva sobre eficiencia energética, la hoja de ruta en el ámbito de la energía para 2050 y el séptimo programa de acción en materia de medio ambiente figuran entre los asuntos que Dinamarca quiere impulsar.

También genera altos niveles de expectativas qué puede llegar a ocurrir con la propuesta legislativa sobre la transparencia de la información social y medioambiental que presentará la Comisión, según se anticipa en la Comunicación sobre la estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre la Responsabilidad Social de las Empresas.

Muchos recuerdan que el Parlamento Danés votó una Ley a mediados de diciembre de 2008 que obliga a casi 1100 grandes empresas a describir su RSE y sus políticas de inversión responsable, la forma en que ha sido implementada y los resultados obtenidos. 

Días atrás se conoció que la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ) trabajará en una propuesta de legislación del informe no financiero obligatorio que va a desarrollar la Comisión Europea en 2012.  En la última asamblea de la organización se contó con la presencia de un miembro de la Dirección General de Mercado Interno de la Comisión Europea, líderes del proceso, para conocer la línea de trabajo que está llevando la UE en materia de transparencia e informe no financiero. La posición de ECCJ es que debe ser un marco aplicable y obligatorio además de ser simple y sin ambigüedades. También deben existir sistemas de verificación que garanticen la calidad de la información proporcionada.