Directrices para mejorar la transparencia en el sector financiero
El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y Global Reporting Initiative (GRI), organización especializada en el desarrollo de directrices para la sostenibilidad, acaban de lanzar unas directrices para mejorar la transparencia del sector financiero, asegurador e inversor.
Se trata de "GRI Financial Services Sector Supplement" (Complemento para el Sector de Servicios Financieros de GRI) un conjunto de directrices específicas para el sector de las finanzas sobre cómo informar sobre la sostenibilidad de sus actividades.
Dichas directrices han sido elaboradas de forma conjunta por la Iniciativa Financiera de UNEP, a través de la que esta institución colabora con 180 instituciones del sector de todo el mundo, y GRI, durante los últimos cinco años.
También participaron en su desarrollo 28 instituciones financieras y aseguradoras, entre ellas algunas de gran envergadura como Standard Chartered, Deutsche Bank DWS y Bank of China, así como ONG y potenciales usuarios de la herramienta.
Sylvie Lemmet, directora de la división de tecnología industria y economía de UNEP destacó que las directrices también orientan a las instituciones financieras sobre cómo informar sobre sus actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa, y su lanzamiento se produce en un momento como el actual, en el que la transparencia constituye una responsabilidad clave para este sector.
Dada la escasez de directrices detalladas sobre la transparencia y sostenibilidad de los productos y servicios financieros, UNEP y GRI esperan que "GRI Financial Services Sector Supplement" se convierta en el modelo a seguir por el sector para informar sobre estos asuntos.
GRI es el desarrollador del marco de información para la sostenibilidad más utilizado en el mundo, que abarca indicadores fundamentales del comportamiento económico, social y medioambiental de empresas y otras organizaciones.
(SERVIMEDIA)