Distinguen a empleados con emprendimientos sociales

06.06.2013 | Contratapa

La Fundación Gas Natural Fenosa distinguió a doce empleados de la compañía, ganadores del concurso de proyectos comunitarios, a través de su programa de responsabilidad corporativa denominado “Emprendedores Sociales”. El voluntariado corporativo forma parte de los programas de inversión social de Gas Natural Fenosa y su Fundación, y busca acompañar proyectos de fortalecimiento institucional del tercer sector. 


Este año es la séptima edición del programa, donde se presentaron 20 proyectos comunitarios y se eligieron finalmente siete por un jurado de notables; no obstante, todos tuvieron un particular reconocimiento en una ceremonia celebrada en la compañía.  

Doce empleados voluntarios de la compañía fueron reconocidos por la Fundación y serán acompañados en el proceso de planificación conceptual, en las distintas etapas del desarrollo y en el otorgamiento de un aporte económico para la puesta en marcha de estos proyectos comunitarios, orientados al desarrollo sostenible, la superación de las condiciones de pobreza y la transformación social de las comunidades involucradas. 

Desde el año 2007 se lleva a cabo este programa de voluntariado corporativo para canalizar el espíritu solidario de los empleados, diseñar estrategias que fortalezcan su compromiso comunitario y fomenten su participación en forma voluntaria. 

“El creciente interés por el rol que cumplen nuestros emprendedores sociales en la generación de un cambio innovador y sustentable en la comunidad, motiva año a año a la Fundación Gas Natural Fenosa a continuar realizando el concurso de proyectos sociales”, afirmó Bettina Llapur, Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa y de la Fundación Gas Natural Fenosa en Argentina.  

Para seleccionar los proyectos, se conformó un jurado conformado por: María Bettina Llapur, Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa; Alejandro Langlois, Director Institucional de ComunicaRSE; Pablo Gago, Director de la Revista Futuro Sustentable; y Graciela Adán, Directora de Fundación Global. 

Los siguientes siete casos galardonados son buenos ejemplos de cómo, a partir de proyectos propios y la colaboración de ONG barriales, se pueden generar políticas comunitarias sustentables:

• 1º Proyecto: “ Sendas: Salud y Nutrición, desarrollo y actividades sociales”

Objetivo: Mejorar la calidad de vida de la población; erradicar la desnutrición infantil, un mal que no sólo afecta el presente sino las posibilidades de seguir un proceso educativo y lograr una inserción social y laboral. Disminuir el analfabetismo.

Líder del proyecto: Fernanda Santalla – ICIED Asociación

• 2º Proyecto: “La Huella, Muebles con sentido”

Objetivo: La Huella es un programa de integración social del sector público de la salud mental. Su estrategia se corresponde con la lógica de  la llamada “Empresa Social”. El mismo consiste en desarrollar capacidades emprendedoras para ofrecer servicios específicos para su comercialización en distintos mercados, respondiendo a necesidades determinadas en la comunidad.   

Líder del proyecto: Karina Cicovin-La Huella Empresa Social

• 3º Proyecto: “Abrazando nuestras emociones” 

Objetivo: impulsar la implementación de bibliotecas escolares en el ámbito rural a fin de favorecer el desarrollo de habilidades de lectura y de escritura de los alumnos y estimular su  capacidad creadora. 

Líder del proyecto: Sandra Skarek – Asociación Civil nuevos roles

• 4º Proyecto: “Cera MIA colectivo de arte y trabajo” 

Objetivo: introducir nuevas herramientas y materiales que permitan realizar objetos jerarquizados para que sean introducidos en el mercado. Que las mujeres aprendan a producir y comercializar sus trabajos como una herramienta de salida laboral. 

Líder del proyecto: Nora Córdoba - ONG “De Todos Para Todos”

• 5º Proyecto: “Aprendiendo Juntos”  

Objetivo: Brindar un espacio de aprendizaje adecuado para 33 niños en situación de vulnerabilidad social, reducir situaciones de repitencia, deserción escolar, incentivar a 45 adolescentes a incorporar la cultura de la solidaridad y colaborando así con la igualdad de oportunidades educativas. 

Líder del proyecto: Melina Tamburelli-.Gregorio Mendel

• 6º Proyecto: “Mi casa no termina en la puerta”  

Objetivo: El proyecto  consiste en construir  las veredas perimetrales en las casas de las familias que, en 2012, terminaron de construir sus viviendas a través del proyecto Calderón de la Barca. Al no existir en el barrio calles de asfalto ni veredas públicas, las veredas perimetrales permitirán mantener mayor higiene dentro de la vivienda a la vez que proveerán un mayor resguardo contra el  ingreso agua en caso de lluvias fuertes.

Líder del proyecto: Juan Sabatte-Fundación Sagrada Familia

• 7º Proyecto: “Taller de oficios Fidela Pavón”  

Objetivo: Este proyecto se relaciona con el dictado de un taller de costura gratuito para que, a partir del aprendizaje del oficio, los emprendedores puedan tener una inserción laboral.

Líder del proyecto: Silvia Padilla – Casa Cultural “Compadres del Horizonte”