Documento práctico sobre la gestión de stakeholders
El Grupo Telefónica, el Instituto Nóos y el Instituto de responsabilidad social y ética Accountability presentaron el informe "De las palabras a la acción. Manual para la Práctica de las Relaciones con los Grupos de Interés". Se trata del primer documento práctico publicado en castellano sobre la gestión de grupos de interés (stakeholders) y pretende convertirse en una herramienta de uso diario –con consejos, asesoramiento y pautas prácticas– para los profesionales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tanto de empresas como de organizaciones de la sociedad civil. La gestión de la relación con los grupos de interés está presente en las principales definiciones de responsabilidad social de organismos internacionales como la Comisión Europea o Naciones Unidas, y se está convirtiendo en un aspecto básico de la gestión empresarial. En este sentido, los índices bursátiles que evalúan el comportamiento de las empresas otorgan en sus valoraciones a este tema un peso que, en algunos casos como el Dow Jones Sustainability Index, puede llegar hasta el 10%.
El documento presentado tiene su origen en el "Stakeholders Engagement Manual", publicado por Accountability y Stakeholders Research Associated, con la colaboración de Naciones Unidas y la participación de Telefónica, entre otras empresas. La actual edición en castellano es una versión traducida y adaptada al contexto español y latinoamericano, y forma parte de un proyecto más amplio en materia de diálogo con los grupos de interés.
La presentación del manual fue realizada por Gabriel Berger , director del Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de San Andrés; Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica en la Argentina; y Eduardo Giménez, gerente ejecutivo de Relaciones Externas y Regulación de Telefónica Móviles Argentina. Asimismo participaron representantes del Instituto Nóos y de Accountability.
Durante la presentación, Eduardo Bonal indicó " Telefónica impulsa esta iniciativa con el propósito de poner en práctica un nuevo modelo de diálogo con los 'stakeholders' que traerá al grupo una retroalimentación enriquecedora, ya que se tomarán en cuenta las propuestas de los grupos de interés que representan a la comunidad. El primer paso fue dado hoy, presentando el modelo de dialogo e instrumentando un panel de reflexión sobre el Segundo Informe de Responsabilidad Corporativa, que Telefónica presentó en octubre pasado.
Asimismo, agregó "El Grupo Telefónica ha definido a nivel mundial como uno de sus ejes estratégicos la Responsabilidad Corporativa. Esto implica no sólo cumplir con sus obligaciones formales sino ir más allá y asumir un fuerte compromiso con las necesidades de las comunidades donde presta servicio. Entendemos a la Responsabilidad Corporativa como una manera de gestionar, como un elemento de creación de valor".
Por su parte, Eduardo Giménez, destacó el trabajo "de relación y de investigación" en los que se han puesto en práctica los conceptos que se incluyen en el manual. En esta línea, explicó "En la actualidad el mundo se está transformando, ya que antes las compañías centraban la relación en la empresa y ahora la empresa del futuro va a pasar a gestionar centrando la relación en los problemas y en las oportunidades. Con este objetivo, los diálogos con los grupos de interés proporcionan un aprendizaje muy valioso que hay que incorporar", afirmó.
El "Manual para la Práctica de las Relaciones con los Grupos de Interés" toma como base a la edición en inglés del texto "Stakeholders Engagement Manual", que cuenta con la colaboración de Naciones Unidas y con la participación también del Grupo Telefónica. Además, la versión en castellano cuenta con nuevos elementos para una adecuada adaptación al contexto español y latinoamericano.