Dudan de los beneficios de la voluntariedad de la RSE
Un reciente ensayo de Arvind Ganesan, miembro de Human Rights Wacht (WRW), duda de que los planes voluntarios de RSE conlleven 'necesariamente' beneficios económicos, sociales y ambientales. Esta idea coincide con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que detecta 'contradicciones' dentro de los programas voluntarios.
Para formar parte de estos programas, las empresas estadounidenses deben completar un cuestionario de 29 páginas en el que detallan las mejoras ambientales que introducen anualmente en sus procesos de producción.
'El programa es positivo en cuanto que anima a las compañías para que sigan mejorando', afirma la EPA que subraya que las iniciativas voluntarias 'no se pueden identificar porque no participan del programa y hacen imposible la comparación'.
'No pudimos encontrar ninguna evidencia sobre la mejora de las conductas ambientales de las empresas para acceder a los programas', afirman los investigadores. 'Incluso la mayoría dijo que su empresa llevaba a cabo muchas de las acciones exigidas por el programa', constatan.
El estudio concluye que los incentivos para implantar los estándares ambientales 'funcionan en sentido inverso'. 'Son tan altos los requisitos para tan bajas recompensas que los empresarios no son receptivos. Los altos costos económicos también operan en sentido negativo', indica el documento.
Por el contrario, el estudio denuncia que, cuando se trata de exhibir públicamente los logros ambientales en busca del reconocimiento de la sociedad, las empresas se muestran más receptivas a llevar a cabo mejoras.
Por todas estas razones, aunque el estudio se decanta por las iniciativas voluntarias en vez de las regulaciones estatales, pone en duda que los planes voluntarios de RSE impliquen beneficios económicos, sociales y ambientales.
El ensayo de HRW también sugiere que los grupos 'no están considerando a la RSE como una forma de modificar los negocios', y define el año 2007 como 'crucial' a la hora de comprobar si seguirán creciendo las acciones voluntarias de las empresas en temas sociales y ambientales, 'o si perderán su fe y presionarán en aspectos relacionados con la legislación y regulación'.
(Europa Press)