Dudas sobre los alcances acordados en la Cumbre del Clima en Durban

15.12.2011 | Mundo

El pasado 11 de diciembre finalizó la Conferencia sobre el Cambio Climático de Durban, la cual definirá la forma en que la comunidad internacional afrontará ese fenómeno en los próximos años. Tras maratónicas negociaciones, los 194 Estados parte de la Convención Marco acordaron el lanzamiento de un protocolo que se aplicaría a todos los miembros, un segundo período de compromiso para el actual Protocolo de Kyoto y la puesta en marcha del Fondo Climático Verde. Sus detractores, sin embargo, plantean que los gobiernos decidieron escuchar las demandas de las empresas contaminadoras, y evitaron establecer nuevas reglas globales para abordar el problema.


Ban afirmó en un comunicado que esas medidas, que se conocerán como la Plataforma de Durban, son esenciales para estimular una mayor acción y elevar el nivel de ambición y movilización de recursos para responder a los actuales desafíos.

Subrayó que la extensión de Protocolo de Kyoto aumentará la seguridad para el mercado de carbono y ofrecerá incentivos adicionales para nuevas inversiones en tecnología y la infraestructura necesaria para luchar contra el cambio climático.

También saludó las medidas convenidas sobre mecanismos que promoverán el acceso de los países subdesarrollados a tecnologías limpias y coordinarán los procesos de adaptación a escala global.

Según Amigos de la Tierra, "Estados Unidos, que en su momento no suscribió Kyoto, ha sido el principal responsable de desmantelar el nuevo marco vinculante para la reducción internacional de emisiones. Países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, y la Unión Europea en menor medida, se han alineado con Estados Unidos para reemplazar el acuerdo con compromisos insuficientes y voluntarios de reducción".

Amigos de la Tierra ha analizado los resultados alcanzados con el “no acuerdo” y extrae como conclusión que nos encontramos ante una situación de urgencia extrema. El texto salido de Durban ni contempla acciones justas y vinculantes para reducir las emisiones de CO2, ni presenta ningún avance de provecho en el Fondo Verde para el Clima. Además legitima las falsas soluciones como el comercio de carbono y la captura y almacenamiento de carbono, y lo que es más grave, entierra el único acuerdo legalmente vinculante internacional, el Protocolo de Kyoto.

"La triste noticia es que los bloqueadores, liderados por los EE.UU, tuvieron éxito a la hora de insertar una cláusula de recisión de vital importancia que fácilmente podría evitar que el  próximo acuerdo climático sea legalmente vinculante. Si ese camino se continúa podría ser desastroso. Y, dado que está previsto que el acuerdo sea implementado "a partir de 2020", no queda tiempo para incrementar el alcance de las reducciones de carbono en esta década en la cual, de acuerdo con los científicos, las emisiones deberían llegar a su pico", declaró Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.

Por su parte, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que los desafíos graves y urgentes que quedaron pendientes para evitar un aumento de 2°C en la temperatura media mundial durante este siglo no fueron afrontados exitosamente en Durban.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, señaló que si bien se lograron avances en la reciente Conferencia sobre Cambio Climático, continúan las dudas sobre cómo se van a implementar las reducciones necesarias de las emisiones contaminantes.

Indicó que, de no revertirse el nivel actual de emisiones, la temperatura media global podría aumentar en 3,5°C o más para finales de siglo.

Steiner subrayó que dejar para después del 2020 los planes de reducción de esas emisiones, costará cuatro veces más de lo que cuesta actualmente.