Ecobanking realizó taller de identificación y evaluación de riesgos socioambientales en los procesos crediticios
Se llevó a cabo el pasado mes de junio un taller de identificación y evaluación de riesgos socioambientales en los procesos crediticios. Participaron 30 ejecutivos de 15 bancos costarricenses. El objetivo del taller era sensibilizar a los participantes sobre los riesgos financieros que sus instituciones corren tras las consecuencias ambientales y sociales provocadas en las actividades de sus clientes. Además, orientar a los gerentes de riesgo sobre estrategias y herramientas para detectar, disminuir y evaluar los riesgos de tipo ambiental y social.
La Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) y el proyecto Ecobanking, del Centro para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, llevaron a cabo, por primera vez en Costa Rica, el pasado 7 de junio un taller de identificación y evaluación de riesgos socioambientales en los procesos crediticios.
La capacitación, que contó con la participación de 30 ejecutivos de 15 bancos costarricenses, se realizó con el apoyo de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y tuvo como sede el Club Unión, en San José.
Ecobanking es un programa creado para mejorar la competitividad del sector financiero de América Latina a través de una mejor gestión del medio ambiente, la reducción de los riesgos ambientales y sociales, y por el diseño de productos financieros innovadores. El programa está ahora comprometido en la formación a nivel mundial, en colaboración con GIZ (cooperación alemana) y UNEP FI.
El objetivo del taller era sensibilizar a los participantes sobre los riesgos financieros que sus instituciones corren tras las consecuencias ambientales y sociales provocadas en las actividades de sus clientes. Además, orientar a los gerentes de riesgo sobre estrategias y herramientas para detectar, disminuir y evaluar los riesgos de tipo ambiental y social.
Este tipo de capacitaciones se ha llevado a cabo desde el 2005 en 20 países, entre ellos Rusia, Kenia, Colombia, Ecuador, Panamá, Barbados, México, Argentina, Chile, El Salvador y Portugal.
El taller está dirigido a jefes de área y funcionarios vinculados al análisis de riesgo de crédito o inversión, en banca personal, comercial, empresarial, corporativa y de inversión.
Los tutores de la capacitación en Costa Rica fueron Lawrence Pratt, director del CLACDS y Gracia Barahona, directora del proyecto Ecobanking, y contaron con las exposiciones de dos expositores internacionales, Raúl E. Preciado, vicepresidente de riesgo del Banco General de Panamá y Mareike Hussels, especialista ambiental y social del FMO (banco de desarrollo holandés).
Para mayor información sobre los talleres se puede consultar el sitio: http://www.unepfi.org/training/risk_workshop