El 100% de las empresas Líderes gestiona la RSE desde sus Consejos de Administración

01.06.2011 | Europa

El Club de Excelencia en Sostenibilidad presentó el “Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2011”, acto en el que ha participado y ha clausurado la secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El 30% de las empresas continúan sin incorporar la RSE de forma estratégica en su organización.


Para la elaboración del mismo se ha tenido en cuenta las respuestas de 144 empresas, cifra que implica un aumento de participación en el estudio de 23 empresas respecto al año 2009 destacando así el creciente interés que las empresas muestran en la materia.

La secretaria de Estado de Empleo ha indicado en su intervención que “avanzar en la relación mutua entre empresa y sociedad multiplica” multiplica los efectos positivos para la empresa ya que “además de rentabilidad económica, conlleva rentabilidad social”. Además, ha añadido que desarrollar medidas de Responsabilidad Corporativa permite "afianzar los elementos de legitimación social de las empresas". Por otra parte, y dentro del cambio de modelo productivo que está impulsando el Gobierno de España, ha animado a las empresas a competir apostando por la calidad y la excelencia "porque gana la empresa y la ciudadanía", y no "a la baja" ya que sería perjudicial para todos.

Realizado con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el estudio se realiza una clasificación de dos tipos de empresas en cuanto a la consolidación e implantación de las prácticas de responsabilidad corporativa siendo éstas “Líderes” y “Mayoría”. Según este criterio, son empresas líderes 21 de las participantes, lo que representa el 15 % de la muestra, al igual que en el estudio 2009, lo que permite comparar los resultados entre ambas ediciones si bien las empresas que forman parte de este segmento han variado con respecto a la publicación anterior.

El informe analiza el estado de la RC en España sobre el análisis de los datos obtenidos en base a las prácticas responsables de 144 compañías y su gestión técnico-económica, social interna y externa, ambiental, de gobierno corporativo y de relación con los grupos de interés. Se refuerza en esta edición algunos aspectos como la gestión responsable de la cadena de proveedores, los derechos humanos o la incorporación de las TIC para la mejora de la eficiencia y la gestión de procesos.

“La responsabilidad corporativa es siempre rentable. Tanto ahora, con la actual recesión como en una situación económica estable, el estudio demuestra que existe una correlación directa entre la sostenibilidad y la mejora de resultados”, asegura Joaquim Borrás, Presidente Ejecutivo de ISS Facility Services.

En opinión de Ángel Ibisate, Director de Responsabilidad Corporativa y Calidad de Red Eléctrica de España y Director del Estudio: “Después de 3 Estudios Multisectoriales sobre el estado de la RC en nuestro país, este Estudio nos permite situarnos en una posición a través de la cual podemos comprobar qué han hecho las empresas para diseñar e integrar la RC en sus sistemas de gestión durante los seis últimos años. Por otro lado, Aunque el número de grandes empresas que operan en España bajo la RC es reducido, España dispone de un conjunto de empresas líderes, que lo son tanto a nivel nacional como internacional”.

Para Isabel Castillo, Directora de Proyectos del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Coordinadora del Estudio: “Cada vez son más las organizaciones interesadas en la responsabilidad corporativa, así lo demuestra el aumento en el número de empresas participantes en esta última edición del estudio. Además, desde la primera edición publicada en 2007 hasta la actual, se ha notado que las empresas, sobre todo las líderes, han ido madurando en la gestión de la responsabilidad corporativa con la adopción de estrategias, políticas y planes de acción cada vez más concretos, han alineado los objetivos de la responsabilidad corporativa con la estrategia de la compañía hacia un modelo de sostenibilidad económica, ambiental y social comprometido y, sin duda, rentable para la empresa”.

Descargar archivos adjuntos