El 30% de los clientes de la Fundación Microfinanzas BBVA sale de la pobreza a los dos años

22.07.2015 | América Latina

La Fundación Microfinanzas BBVA ha publicado su “Informe de Desempeño 2014: Midiendo lo que realmente importa”. Este documento refleja el trabajo de la entidad a favor del desarrollo económico y social sostenible e inclusivo para la población más desfavorecida.


La Fundación Microfinanzas BBVA ha vivido un año de crecimiento en 2014 con más de un millón y medio de personas atendidas por sus ocho entidades en siete países, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior. En total, la Fundación ha conseguido que 890.589 clientes mantengan activo el crédito, de los cuales 295.998 se incorporaron el año pasado. Esta cifra adquiere una dimensión significativa al comprobar que el 85% de sus clientes se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad económica de acuerdo con los parámetros de cada país.

El perfil del cliente de la Fundación Microfinanzas BBVA es mayoritariamente femenino con un 61% de mujeres, de las cuales el 89% se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Casi la mitad de los clientes, el 49%, tienen un nivel de estudios básico, aunque se ha constatado que este porcentaje aumenta hasta alcanzar el 62% en las personas que viven en entornos rurales. El 32% de los clientes son jóvenes y el 27% desarrollan sus negocios fuera de las ciudades.

Impacto positivo para los negocios y las personas


Los datos que ofrece el informe respecto a las cantidades aportadas a los clientes atendidos y la mejora que supone respecto a su situación inicial son muy significativos. El importe medio de los préstamos otorgados es de 1.605 USD por persona. A partir de ahí, la Fundación ha constatado que el 25% de los clientes consiguen aumentar sus ventas anualmente, lo que se refleja en un crecimiento anual de excedentes que alcanza el 38%. El 78% de las personas atendidas han visto aumentar sus ventas después de tres años.

La Fundación refleja en su informe que en ese mismo periodo de tres años, los excedentes se han multiplicado un 2,5 y los activos un 3,3. Estas cifras culminan con la constatación de uno de los datos más interesantes del informe: el 30% de los clientes salen de la pobreza tras dos años de relación con alguna de las entidades del grupo.

El crecimiento de los negocios repercute favorablemente en la carga financiera del cliente. A medida que aumentan los ingresos, la cuota sobre las ventas, que supone un 9% de promedio, disminuye y el margen después de costes, con un 39% de promedio, aumenta. Además, el nivel de apalancamiento, que bajo, crece según disminuye el grado de vulnerabilidad monetaria, y lo hace al mismo tiempo que su patrimonio, sus activos y los créditos que la entidad le otorga.

El apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA también supone una inyección para el mercado laboral ya que el 8% de los clientes han conseguido crear empleo en la base de la pirámide gracias a su negocio. El 51% de la actividad económica que se genera se centra en negocios relacionados con la venta al por menor, seguidos por las actividades agrícolas, la manufactura y el comercio al por mayor. La media de clientes que tienen algún crédito al final del año siguiente al de su cosecha es del 61%. El crédito medio crece, casi de forma paralela a las ventas, a una tasa anual del 26%.