El 40% de las empresas madrileñas apuestan por la flexibilidad y la conciliación laboral

10.06.2013 | Europa

El nuevo estudio Flexímetro 2013 muestra que el 40% de las empresas madrileñas han ejecutado medidas de flexibilidad para empleados con hijos buscando la conciliación de la vida familiar y laboral. El 59% conceden permisos de maternidad o paternidad que excede el tiempo establecido por la ley. El estudio se basa en las empresas candidatas a los Premios Madrid Empresa Flexible que promueve la Comunidad de Madrid desde 2004.


Se presentaron los resultados del estudio Flexímetro 2013 con datos sobre cultura empresarial, flexibilidad horaria y beneficios sociales de más de 1.000 compañías. Se presentó la nueva edición del programa Generando Cambios, que ofrece un servicio de asesoría a empresas para la promoción de la igualdad de  oportunidades.

A pesar de la crisis económica, 40% de las empresas madrileñas han incrementado las ayudas económicas a empleados, por medio por ejemplo del cheque guardería,  a los padres de niños menores de 3 años, una cifra que ha aumentado en  casi un 30% desde el 2008.

Por otro lado, las destinadas a los empleados con hijos que presentan alguna discapacidad o que tienen personas mayores a su cargo representan más de 27%.

En lo referente a los permisos de maternidad o paternidad, el estudio indica que el 59% de las empresas conceden este permiso de manera extendida, es decir, más allá de las 16 semanas que estipula la ley para las madres y de los 15 días para los padres. En este sentido, la Comunidad de Madrid facilita diez días adicionales a lo establecido por la ley.

El estudio es realizado por la Consejería de Asuntos Sociales en colaboración con la Agencia Comunicación de Valor Añadido CVA y el Instituto de Empresa con base en los datos de las empresas madrileñas candidatas a los Premios Madrid Empresa Flexible que promueve la Comunidad de Madrid desde 2004.

Se han evaluado aspectos como beneficios sociales (políticas extra salariales, protección de la maternidad y  la paternidad), flexibilidad horaria y espacial (horario flexible, reducción de jornada y teletrabajo) y cultura empresarial (igualdad y liderazgo, formación y clima de satisfacción laboral).

El estudio muestra que las medidas de flexibilidad reducen el absentismo porque se produce menos estrés y, asimismo, hay menos  accidentes y enfermedades laborales. De este modo, se produce un aumento en la productividad. Algo que repercute en la rentabilidad de las empresas.

Asimismo se presentó la nueva edición del programa Generando Cambios, que ofrece apoyo y asesoramiento a las empresas en este ámbito. Este programa facilita a las 414 pymes que han participado las herramientas necesarias para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas.