El 55% de las empresas españolas reforzará la RSE en 2013 a pesar de la crisis

31.10.2012 | Europa

Los resultados del  “Tercer Informe Directivos y Responsabilidad Corporativa” de Fundación Adecco muestran una “congelación” de las contrataciones de trabajadores de cara a 2013 pero, a pesar de esto, se prevé un refuerzo de las acciones en materia de RC. Más de la mitad de los directivos (55%) afirma que la Responsabilidad Corporativa se verá reforzada en el próximo ejercicio como un recurso estratégico para generar empleo en el medio largo-plazo. La formación a empleados o el sistema de homologación de proveedores responsables, son algunos de los factores que los encuestados preven impulsar con mayor énfasis. Por el contrario, la I+D+I, la colaboración con el tercer sector  y los beneficios sociales a empleados, serán los aspectos que se verán más  resentidos.


Cerca de finalizar el 2012, la Fundación Adecco presentó el “Tercer Informe Directivos y Responsabilidad Corporativa” que indaga sobre los desafíos que afrontarán las empresas el próximo año ante una situación de crisis española presente.

Fundación Adecco ha querido conocer de primera mano la opinión de los  directores de Recursos Humanos, que son quienes gestionan directamente a los trabajadores, con el objetivo de extraer información sobre sus previsiones de cara a  2013.  Para ello, se ha
encuestado a 250 líderes de este ámbito, de empresas de todos los sectores y de todas las zonas de España. A continuación reproducimos los resultados del informe.

Congelación del empleo pero refuerzo de la RC
Dos conclusiones principales se extraen de las respuestas de los directivos. La primera, que la Responsabilidad Corporativa es la mejor respuesta en tiempos difíciles y el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo.  Es por ello que más de la mitad de los encuestados (55%) reforzará este recurso en el año 2013 como parte de su estrategia  para sortear la crisis y generar empleo en el medio-largo plazo.  Por otra parte, un 28%  mantendrá las acciones de RC en el mismo nivel; un 15% las reducirá y, por último, un 2%  aumentará las acciones de Responsabilidad Corporativa de manera exponencial.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “La Responsabilidad  Corporativa no es una varita mágica que obra milagros de la noche al día, pero es la  herramienta más eficaz para sortear la crisis y conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo. Algunas de las consecuencias colaterales de adoptar un comportamiento responsable son la apertura hacia nuevos mercados con su consiguiente captación de clientes, la mejora de la relación con todos los grupos de interés o el incremento del orgullo de pertenencia. Factores que se traducen en una mayor productividad y, a la larga, en la creación de nuevos puestos de
trabajo”.

Sin embargo, y esta es la segunda conclusión, los directivos de RRHH son conscientes de que “Roma no se hizo en un día” y, por tanto, no creen que su empresa genere empleo en 2013. En efecto, auguran una “congelación” de la plantilla en el año venidero: no se realizarán nuevos despidos pero tampoco se reclutarán profesionales. Así lo creen un 82% de los directivos, frente un 10% que declara que la plantilla se reducirá, tras realizar nuevas reestructuraciones y un 8% que aumentará su número  de trabajadores con futuras contrataciones.

En relación a las acciones que tienen pensado potenciar para estimular la RC, los resultados arrojan que las iniciativas que experimentarán un mayor impulso son las que tienen que ver con la formación a los empleados (un 93% ha escogido la puntuación 1 ó 2 en esta categoría); la política de calidad y medio ambiente (un 88% también ha seleccionado 1 ó 2); el  sistema de homologación de proveedores responsables, es decir, contratar  servicios únicamente de empresas que acrediten y demuestren su responsabilidad (82%) y el voluntariado corporativo (77%).
Por otra parte, los ítems que se verán más resentidos son la I+D+I (un 77% ha escogido las opciones 4 ó 5); la colaboración con el tercer sector, es decir, con ONGs o entidades sin ánimo de lucro (un 60% ha marcado las puntuaciones  4 ó 5) y los beneficios sociales (un 60% ha seleccionado la valoración 4 ó 5).

Al preguntar a los 250 directores de RRHH por las principales barreras que encuentran a la hora de abordar acciones de Responsabilidad Corporativa, casi la mitad (42%) alega la falta de recursos, ya sean económicos, productivos u organizativos. El desconocimiento  se sitúa  en segundo lugar (16%), seguido de un 14% que destaca la falta de iniciativa del Comité de
Dirección. La  escasa comunicación interna y la dificultad de coordinar recursos (13%) también ocupan un lugar nada desdeñable, seguido del clima laboral inadecuado (8%) y el tamaño de la empresa: un 7% alega que ésta no es lo suficientemente grande para implantar acciones de Responsabilidad Corporativa.

A pesar de los frenos que encuentran para ser responsables, los encuestados tienen muy clara la importancia de la RC. Un 90% afirma que no es una alternativa, sino una exigencia, un  deber ético de la empresa con el entorno en el que opera. Frente a ellos, un 10% declara que la RC es principalmente una cuestión de marketing y/o reputación.