El 67% de las empresas argentinas cuenta con una estrategia de Voluntariado Corporativo
La segunda encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”de Visión Sustentable determinó que un elevado porcentaje (67%) de las compañías argentinas cuentan con una estrategia en Voluntariado Corporativo, mientras que el 35% de las mismas ejecuta su estrategia de VC en alianza con el área de Recursos Humanos.
La investigación, que contó con la participación de 123 compañías, fue desarrollada con el apoyo conceptual de Forética Argentina y el Concejo de Empresas Argentinas por el Desarrollo Sostenible (CEADS).
En la presentación de los resultados, Mónica Caló, directora de Forética Argentina, aseguró que “las mediciones de impacto y resultado en programas de VC requieren de un compromiso a largo plazo y la clave es hacerlo desde el minuto cero utilizando la herramienta de medición como una hoja de ruta”, a la vez, que especificó que un aliado clave de las empresas a la hora de medir resultados e impacto es la organización social ya que ellas cuentan con el know how específico para hacerlo.
Valeria Garrone, directora editorial de Visión Sustentable , agregó que "Las empresas participantes parten de tres preceptos al momento de comenzar a plantearse una estrategia de Voluntariado: ¿Por qué hacerlo?, ¿Cómo lo voy a hacer? Y ¿Qué beneficios voy a reportar? Sin embargo, en su gran mayoría, no han internalizado la necesidad de determinar el éxito o fracaso del esfuerzo realizado".
Asimismo, enfatizó que "se debe internalizar que el VC constituye una oportunidad de diálogo entre empresarios, trabajadores, instituciones estatales y organizaciones sociales en pos de la construcción de un proyecto común que incida en la sociedad en su conjunto".
En este mismo sentido, Leonardo Hernández, coordinador del área de Comunicación del CEADS, explicó que "para quienes creemos que el Voluntariado Corporativo es una de las herramientas más sólidas para que la organización se involucre, articule y acompañe necesidades de la comunidad, este debe ser percibido y gestionado no solamente desde una perspectiva de programas u acciones puntuales sino con una mirada estratégica e incorporada en la gestión de la compañía".
En cuanto a la gestión y estrategia en VC, Agustín Escofet, líder de proyectos de Fundación Loma Negra, expuso la visión del Grupo Camargo Correa e Intercement Argentina y el camino que recorrieron desde la filantropía a la implementación de una estrategia en inversión social privada. “Conocemos la historia de la comunidad, su gente, sus necesidades y nuestro desafío no pasa por planificar y/o ejecutar proyectos, sino por involucrar al otro en cada una de las acciones que hacemos. La única forma de lograrlo es cuando tenés una mirada a largo plazo”. Así también, Leticia Guolo, coordinadora operativa del Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), el programa de VC de Banco Galicia, explica que “PRIAR se caracteriza por el compromiso y la participación activa de los voluntarios en todas las iniciativas, incluso desde el diseño de los proyectos solidarios que impulsan, para ser verdaderos agentes de cambio. Por esa razón, en doce años, llevamos impulsados 176 proyectos sustentables en instituciones de todo el país, logrando mejorar la calidad de vida de las comunidades”, sintetiza.
Para Patricia Sclocco, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y RSE de Securitas Argentina y con amplia experiencia en la temática, lo fundamental a la hora de diseñar una estrategia en VC es hacerlo alineada a la estrategia de negocio de la compañía ya que generará valor al mismo tiempo que garantizará su implementación en el largo plazo. "En el caso puntual de Securitas, cuando me preguntan si tenemos VC yo respondo que nosotros somos una compañía voluntaria, es decir, realizamos iniciativas en la comunidad donde participan nuestros empleados. Sin embargo, no podemos hablar de un programa de Voluntariado Corporativo dado que no podemos ofrecer a cada uno de nuestros 15.000 empleados la posibilidad de participar", explicó durante su disertación.