El 81% de las empresas que integran el índice Global 500 reconocen los riesgos tangibles del cambio climático

19.10.2012 | Gestión

El 81% de las empresas que integran el índice Global 500 reconoció que el cambio climático conlleva riesgos reales y tangibles. Aproximadamente 8 de cada 10 han incorporado este tema a sus estrategias de negocios (10% más que en 2010), lo que demuestra que esta tendencia es cada vez más enfática. Estos fueron los resultados del estudio “Business resilience in an uncertain, resource-constrained world”, elaborado por Carbon Disclosure Project1 (CDP) con la colaboración de PwC.


El nuevo estudio de Carbon Disclosure Project1 (CDP) con la colaboración de PwC mostró que las compañías consultadas redujeron un 13,8% sus emisiones de gases de efecto invernadero: de 3.600 millones de toneladas métricas en 2009 a 3.100 millones en 2012, el equivalente a sacar 138 millones de automóviles de circulación o a cerrar 227 centrales eléctricas a gas.
No obstante, cabe destacar que, a pesar de que la mayoría realizó su aporte en este sentido, casi una de cada tres (31%) no redujo sus emisiones.

El 81% de las empresas que integran el índice Global 5002 reconoció que el cambio climático conlleva riesgos reales y tangibles. Aproximadamente 8 de cada 10 han incorporado este tema a sus estrategias de negocios (10% más que en 2010), lo que demuestra que esta tendencia es cada vez más enfática.

La actualización anual de datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de compañías que integran el Global 500 (este año participaron 379) incluyó además dos índices: el Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI), que incluye a las entidades mejor valoradas en base a su transparencia en materia de cambio climático, y el Carbon Disclosure Leadership Index (CDPI), que evalúa a las compañías en función de la escala y la calidad de sus estrategias de reducción de emisiones. Para descargar los tres informes ingresar aquí.

En este punto, corresponde resaltar que ambos índices son utilizados por los inversores para evaluar el grado de preparación de las compañías para cumplir las regulaciones nacionales e internacionales en materia de emisiones y, además, motivan sus decisiones de inversión.

Algunas de las compañías más importantes del mundo no han respondido a la solicitud de información sobre las emisiones efectuadas este año, como por ejemplo Apple Inc. y Amazon.com Inc. Sin embargo, la cantidad de empresas que subscriben a nivel global aumenta año tras año. Entre las 50 empresas participantes de Latinoamérica, 16 son brasileras, 14 mejicanas, 13 chilenas, 5 peruanas y tan sólo 2 argentinas.