El 90% de las empresas no mide riesgos de la cadena de suministro cuando subcontrata
Pese a que las 150 empresas analizadas por el estudio- patrocinado por UPS Capital Corporation, y llevado a cabo por el ‘Global Supply Chain Institute’ de la Universidad de Tenessee- cuenta con responsables del riesgo dentro de sus compañías, habitualmente dentro de los departamentos legales y financieros, muchas aún no desarrollan ni ejecutan estrategias para analizar y gestionar los riesgos de la cadena de suministro.
El estudio ‘Gestión del riesgo en la cadena global de suministros’ encuestó a 150 compañías líderes y encontró que el 90% de las empresas no cuantificaban formalmente los riesgos de la cadena de suministro cuando subcontrataban la producción. Asimismo, ninguno de los participantes en el estudio utilizaba su experiencia para evaluar los riesgos de la cadena de suministro.
“Nos sorprendimos mucho ante la falta de estrategias para minimizar el riesgo” asegura el Dr. Paul Dittmann, director ejecutivo del Global Supply Chain Institute y autor del estudio.
“La cadena de suministro es un área de las compañías en la que sus responsables se enfrentan a la eficiencia operacional sin tener un control directo de muchas de las fases; por tanto, las estrategias que reduzcan el riesgo resultan esenciales en las operaciones. Cualquier negocio que no disponga de algún plan a punto para aminorar el riesgo, está jugando con la supervivencia de su empresa” según Dittmann.
Este estudio señala también otras conclusiones relevantes, como que la mayoría de las compañías participantes disponen de responsables del riesgo en algún lugar de la compañía, habitualmente dentro de los departamentos legales y financieros. Sin embargo, la mayoría de ellos no están alineados con los riesgos de la cadena de suministro, lo que da lugar a fallos significativos en las estrategias globales de mitigación del riesgo de las compañías.
“Todos somos conscientes de que las amenazas son reales y existen multitud de vías para minimizar el riesgo” afirma Dave Zamsky, Vicepresidente de Marketing de UPS Capital. “Basándonos en las conclusiones del estudio, aunque los responsables de cadena reconocen que los seguros son la principal manera para mitigar las pérdidas, no los priorizan lo suficiente. Dos de las estrategias más sencillas para reducir el riesgo consisten en implementar soluciones financieras y seguros. Mediante productos como el seguro de solicitud de crédito de UPS Capital -que ayuda a las empresas a minimizar riesgos al expandir mercados- y el seguro de carga -que protege los bienes de los clientes en tránsito-, las compañías pueden empezar a aplicar estrategias básicas de mitigación del riesgo fácilmente. Los proveedores como UPS Capital tienen un enorme interés en ayudar a los negocios a evitar las pérdidas y a preparase para lo desconocido”.
El estudio incluye una encuesta cuantitativa realizada a más de 150 responsables de cadena de suministro de operaciones internacionales, así como entrevistas cualitativas a ejecutivos de seis compañías. Estas empresas pertenecen a un rango de entre 300 millones y 80.000 millones de dólares, y forman parte de diferentes sectores.