El BID presenta nuevo estudio sobre vivienda para la base de la pirámide

17.06.2014 | América Latina

El informe examina modelos de negocios promisorios de la cartera de proyectos de vivienda de la iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) del BID. El estudio revela que las familias tienen la capacidad económica para enfrentar préstamos para vivienda siempre y cuando los productos financieros se diseñen considerando su realidad, que incluye informalidad laboral o salarios bajos, falta de garantías apropiadas y un ingreso fluctuante.


Más de 58 millones de familias en América Latina y el Caribe (ALC) tienen necesidades habitacionales, incluidas las personas sin hogar, y aquellas que necesitan mejorar la estructura de sus viviendas, hacer ampliaciones, asegurar la tenencia de la vivienda y/o acceder a infraestructura básica.

Según el BID se necesitaría una inversión de por lo menos US$310.000 millones para cerrar la brecha de vivienda actual de la región, es decir, el 7,8 por ciento de su PIB.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el sector privado puede asumir un papel importante como proveedor de soluciones de vivienda de calidad, hechas a medida y asequibles.  

A través de su iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), el BID está fomentando soluciones para el mercado de la BDP con la finalidad de cubrir sus necesidades de vivienda. En 2013, los proyectos de vivienda de OMJ ascendieron a US$80,3 millones, es decir el 27 por ciento de su cartera activa total.

La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró este estudio con el objetivo de presentar modelos de negocios promisorios de la cartera de proyectos de vivienda de OMJ, y resaltar el potencial de mercado aún inexplorado que representa el segmento Base de la Pirámide en este sector.

La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) ha financiado 11 proyectos en el sector de la vivienda, que representan aproximadamente el 25 por ciento de la cartera total. El informe examina nueve proyectos aparte de los 11 que aparecen en la cartera. Los otros dos proyectos financiados por OMJ (Caja Maynas y Caja ICA en Perú) comparten los mismos elementos y características del modelo de Caja Sullana, mencionado en este informe.

Los modelos de negocio revelan que las familias de la BDP anhelan y tienen la capacidad económica para realizar el pago inicial y de las cuotas mensuales requeridas para adquirir una vivienda terminada. Además, sostiene que las familias de la BDP pueden sufragar un préstamo para la construcción o mejoramiento de su vivienda, siempre que los productos financieros se diseñen considerando su realidad, que incluye informalidad laboral o salarios bajos, falta de garantías apropiadas y un ingreso fluctuante.