El BID y “la Caixa” co-financian proyectos de desarrollo socioeconómico en Colombia

19.02.2015 | América Latina

Los proyectos serán seleccionados de forma conjunta y estarán centrados en negocios y finanzas rurales enfocados a generar nuevas oportunidades de empleo, incrementar ingresos económicos y/o proveer servicios básicos para las personas de bajos ingresos de Colombia.


La presente convocatoria busca financiar proyectos que promuevan el desarrollo de la actividad económica y productiva de las zonas rurales, o urbano marginales de Colombia, con especial énfasis en zonas con mayor incidencia de pobreza o marginación. Las entidades elegibles podrán enviar sus expresiones de interés hasta el 15 de marzo de 2015 y se espera que los proyectos seleccionados puedan arrancar a final de año. Las bases de la convocatoria y términos para realizar las expresiones de interés se encuentran en la web del Programa de Empresariado Social.

El modelo de colaboración se inició en 2012  con la firma de un acuerdo entre “la Caixa” y el BID para financiar los proyectos a través de su Fundación. Con la primera convocatoria, en 2013 se financiaron dos proyectos PES en Ecuador por un total de USD1.8 millones, con una cofinanciación de la Fundación Bancaria “la Caixa” de USD650.000. La segunda convocatoria financiará uno o dos proyectos en Colombia en 2015; cada uno por importes no superiores a USD1 millón para financiamiento reembolsable y hasta USD250.000 para asistencia técnica no reembolsable.

Los dos proyectos seleccionados serán ejecutados en el marco del Programa de Empresariado Social del BID; el cual es administrado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), brinda financiamiento y asistencia técnica a empresas privadas, ONGs, fundaciones, cooperativas, asociaciones de productores, alianzas público-privadas, entre otros, con experiencia en provisión de servicios financieros, servicios básicos o de desarrollo empresarial dirigidos a gente de escasos recursos con un enfoque empresarial.  Por parte del Grupo "la Caixa", el seguimiento se realizará a través del Área Internacional de la Fundación Bancaria “la Caixa”.