El BID y la FIFA promueven el trabajo de los jóvenes
En el marco del movimiento Football for Hope, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) pactaron una alianza para crear oportunidades de desarrollo que beneficien niños y jóvenes pobres de la región a través de la promoción del fútbol.
Las cuatro organizaciones firmaron un memorando de entendimiento en la ciudad de Toronto, Canadá, reconociendo el poder del fútbol como instrumento para desarrollar capital humano, como medio para fortalecer la autoestima y la integración comunitaria y para crear capacidades técnicas y de liderazgo.
El memorando busca consolidar el apoyo de otras organizaciones, empresas y/o fuentes de financiamiento privado, y también identificar iniciativas mediante las cuales el fútbol pueda convertirse en un mecanismo de apoyo que impulse el desarrollo personal y académico de los jóvenes.
"El BID cree firmemente en el poder del fútbol para movilizar a los sectores público y privado y a entidades sin fines de lucro buscando alcanzar un impacto positivo en la juventud", dijo el presidente del BID Luis Alberto Moreno.
"El compromiso social de la FIFA, la CONMEBOL y la CONCACAF, unido a la capacidad del BID de trabajar con los gobiernos y de convocar gente a través de sus redes y programas de alcance, así como su conocimiento institucional y su experiencia en realizar proyectos de desarrollo social, constituyen una sólida plataforma para esta iniciativa".
"El fútbol ofrece una plataforma incomparable para promover el desarrollo social", declaró el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter. "Por ello, era importante establecer esta nueva alianza con el BID, ya que, sin duda, creará una sólida base y será una luz de esperanza de un futuro mejor para niños y jóvenes de todo el continente americano".
El acuerdo reconoce que la infancia y la juventud que viven en la pobreza están más expuestas a los peligros de la calle. Por ello uno de sus objetivos clave es proporcionar actividades alternativas para ayudar a los jóvenes a alejarse de la delincuencia, de los vicios, y del trabajo callejero. Una forma de alcanzar esta meta es estableciendo centros deportivos y de recreación en comunidades de bajos ingresos, como parte de una estrategia integral de desarrollo juvenil.
El memorando también promueve iniciativas para el desarrollo personal de niños y jóvenes, mediante becas, consejería y tutoría y usando la presencia de estrellas del deporte como modelos de conducta y embajadores.
"Los proyectos de desarrollo social e institucional del BID armonizan perfectamente con la filosofía de solidaridad de la familia del fútbol", declaró el Presidente de la CONCACAF Jack A. Warner.
"Nos enorgullece asociarnos con una organización cuya labor ha tenido una gran y positiva repercusión en Centroamérica y el Caribe durante más de medio siglo".
"La firma de este acuerdo es una victoria para toda Sudamérica", afirmó el Vicepresidente de la CONMEBOL Eugenio Figueredo. "En calidad de promotor de uno de los proyectos futbolísticos principales del BID en mi país natal, Uruguay, conozco de primera mano el valor que pueden tener estos programas y la manera como marcan la diferencia".
En los últimos dos años, el BID ha invertido más de cuatro millones de dólares en financiamiento no reembolsable para iniciativas que promueven la práctica del fútbol como un instrumento de desarrollo. Un ejemplo es el programa A Ganar (A Vencer, en portugués), que a través del fútbol para ayuda a jóvenes de bajos ingresos a transferir sus habilidades deportivas al desarrollo de capacidades laborables, brindándoles conocimientos técnicos orientados al mercado laboral.
Al asociarse con la FIFA, la CONCACAF y la CONMEBOL, el Banco espera desarrollar este tipo de iniciativas por toda América del Sur y el Caribe beneficiando así a la mayor cantidad de niños y jóvenes en la región.
La alianza de la FIFA con el BID se estableció en el mismo marco y con la misma filosofía que el acuerdo con la Comisión Europea – enfocado a los países de África, el Caribe y el Pacífico y firmado el 9 de julio de 2006 en presencia del Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso – y refleja la misión del órgano rector del fútbol mundial de 'desarrollar el juego, emocionar al mundo y edificar un mundo mejor".