El calentamiento climático sería mayor al previsto
La reunión mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) finalizaría con un consenso de los expertos que advierta sobre un salto de la temperatura del planeta mayor al previsto. Según las filtraciones de las últimas semanas, el borrador del grupo del IPCC augura un calentamiento climático mayor que el escenario que él mismo había definido en 2001, cuando se anunciaba un aumento de la temperatura de la Tierra de entre 1,4 a 5,8 grados en el horizonte de 2100.
De acuerdo con esas filtraciones, la temperatura saltaría entre 2 y 4,5 grados centígrados, con 3 grados como opción más probable y ya no hay lugar a dudas sobre el hecho de que son las actividades humanas las responsables del "efecto invernadero" por sus emisiones contaminantes.
También se habrían afinado las cifras de la elevación del nivel de los océanos por la fusión de una parte de las masas polares y el aumento del volumen del agua marina por el propio calentamiento, al pasar de unos márgenes muy amplios de 9 a 88 centímetros a finales de siglo a otros, más reducidos, de 28 a 43 centímetros.
"Las evidencias del cambio climático se han hecho más claras" desde el último informe, señaló el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, en la apertura de la conferencia, que reúne a más de 500 expertos y representantes gubernamentales.
Unos y otros deberán consensuar "palabra por palabra, y línea por línea" un documento que se presenta el próximo viernes, explicó Pachauri, que no quiso entrar en la cuestión de si el borrador que han preparado los científicos se va a ver sustancialmente modificado por presiones de las delegaciones gubernamentales.
A ese respecto, uno de los miembros del IPCC, el francés Jean Jouzel, ya ha advertido de que a causa de las exigencias de consenso, las conclusiones "corren el riesgo de subestimar los cambios climáticos más que de exagerarlos".
Reunión. Los 500 delegados del IPCC sobre la evolución del clima redactarán un texto que será la síntesis de un informe científico de mil páginas.
Los informes del IPCC se componen de tres partes: el estado de los conocimientos científicos sobre el clima; los impactos regionales del cambio climático y la adaptación de las sociedades, y las soluciones para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.
Alerta. La conferencia de París trata solamente sobre la primera parte, que debe alertar a los dirigentes sobre el agravamiento y aceleración del efecto invernadero.
La segunda parte centrará una reunión en Bruselas el próximo abril y la tercera se tratará el mes siguiente en Bangkok. La síntesis del informe completo, que será el cuarto del IPCC, se adoptará el próximo noviembre en Valencia, explicó el vicepresidente del WG1 del IPCC, Jean Jouzel, en el diario Libération.
En la apertura de la conferencia de París intervienen el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dos vicepresidentes del WG1 Qin Dahe y Susan Solomon, así como representantes de la Organización Meteorológica Mundial y del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, entre otros.
Los trabajos del IPCC, creado por la ONU en 1988, llevaron a la adopción en 1992 del Convenio sobre el Cambio Climático y, en 1997, del Protocolo de Kioto sobre la reducción de los gases del efecto invernadero.
Aprovechando la reunión de los expertos en París, el gobierno francés convocó para los próximos días 2 y 3 una conferencia internacional sobre el medio ambiente, para impulsar su propuesta de Organización medioambiental de la ONU cuyo objetivo sería sistematizar la respuesta internacional a los riesgos ecológicos globales.
(La Nación)