El crecimiento económico y la reducción de emisiones pueden darse simultáneamente
El 49% de las 100 empresas que publicaron voluntariamente sus emisiones desde el año 2005 a través del CDP fueron calificadas como “sostenibles” por estar en línea con los objetivos científicos. De las 49 empresas que calificaron bien, 25 han exhibido crecimiento de sus ingresos, aun cuando sus emisiones disminuyeron, lo que demuestra que la disociación de crecimiento y las emisiones es posible, al menos en el corto plazo. Pese a esto, el 51% de las empresas están emitiendo niveles insostenibles de CO2.
El propósito del estudio de Climate Counts es comparar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las 100 mayores empresas con las metas científicas que se proponen limitar el cambio climático.
La modelización del clima ha proporcionado una “estimación" de lo que se necesita para revertir el cambio climático y la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles seguros. Este estudio evalúa qué tan bien están accionando las empresas para alcanzar estos umbrales ambientales.
En el estudio se analizaron únicamente las emisiones directas (Alcance 1) y las emisiones indirectas de la compra de electricidad (Alcance 2) pero se dejaron de lado las emisiones indirectas de la cadena de suministro y del uso de productos (Alcance 3).
Se comparó la generación de emisiones y el rendimiento financiero (contribución al producto interno bruto) para asignar un presupuesto de carbono de cada empresa y así determinar si las emisiones de una empresa están cumpliendo con las reducciones exigidas por la comunidad científica. Cualquier empresa que obtengan menos que o igual a uno (≤ 1) se considera "sostenible", mientras que si califica mayor que uno ( > 1 ) se considera "insostenible".
La muestra de empresas seleccionadas para este estudio son parte de un universo limitado de empresas que han publicado voluntariamente sus emisiones al público desde el año 2005 a través de CDP (Carbono Disclosure Project).
Los resultados muestran que 49 de las 100 empresas estudiadas son “sostenibles” y están en un buen camino para reducir las emisiones de carbono en línea con los objetivos científicos. De estas 49 empresas, 25 han exhibido crecimiento de sus ingresos, aun cuando sus emisiones disminuyeron, lo que demuestra que la disociación de crecimiento y las emisiones es posible, al menos en el corto plazo.
Pese a esto, el 51% de las empresas aún están emitiendo niveles insostenibles de CO2.
De las 100 empresas examinadas, la mayoría todavía no está utilizando los umbrales basados en la ciencia para establecer objetivos de emisiones.De las 10 empresas que calificaron de forma sostenible, 7 han anotado 50 puntos o más (sobre 100) en el clima Counts Scorecard.