El desafío ambiental de las tecnológicas
La consultora Gartner pronostica que el medio ambiente se posicionará entre las tareas más prioritarias para el sector de la Tecnología (TI) a futuro. Recientemente, Gartner presentó sus pronósticos sobre el futuro de las organizaciones TI para 2008. A juicio de la consultora, las empresas TI comenzarán a tomar verdaderamente en serio al medio ambiente. Destaca los 10 puntos más importantes de una lista de 100 elementos considerados cada año Según la consultora, un tercio de las empresas TI considerarán al menos uno o varios criterios ecológicos entre los factores más importantes al decidir la adquisición de equipos informáticos en 2009.
Inicialmente, la principal motivación corporativa no será idealista, sino más bien estará orientada a reducir los costos. Según se indica, hay grandes posibilidades de reducir el impacto ambiental de equipos usados mediante todo su ciclo de vida. Con el paso del tiempo, las empresas requerirán servicios con el fin de mejorar eficacia energética de sus equipos e infraestructura, indica Gartner.
Antes de 2010, el 75% de las empresas considerarán el ahorro de energía y las emisiones de CO2 como criterios fundamentales para las compras de equipos informáticos. Actualmente, la mayoría de los proveedores desconocen qué nivel de emisiones de CO2 ocasionan sus productos, aunque varios indican haber iniciado medidas que les permitan determinarlo. Antes del 2010, los fabricantes ya habrán determinado con claridad la denominada huella CO2 de sus productos, de forma de poder usarlo como argumentación en sus campañas publicitarias.
Al respecto, Gartner escribe que las grandes compañías internacionales exigirán a los proveedores dejarse evaluar para determinar si son "verdes".
Gartner basa sus pronósticos en cuantiosas investigaciones en el ámbito de las tecnologías de la información.
(Gartner)