El Desafío de Comunicar la RSE
En la 3era Edición de la Conferencia Internacional IARSE 2012 “10 años Apostando a la Sustentabilidad” se debatió sobre el desafío de comunicar la Responsabilidad Social Empresaria y la Sustentabilidad. Los disertantes coincidieron en la importancia de comunicar y la necesidad de pasar de una gestión basada en el marketing con causa a una de comunicación con causa.
En este panel Guillermo Caro, creador de la reconocida Red Internacional Publicitarios Sin Fronteras, inició diciendo que es necesario superar el dilema de comunicar o no la RSE, “siempre estamos comunicando aun cuando no decimos nada y por eso es clave que las empresas tomen la decisión de elaborar una estrategia de comunicación a mediano y largo plazo para no dejar librada la comunicación a la espontaneidad”.
Además sostuvo que es necesario pasar de una gestión basada en el marketing con causa a una de comunicación con causa que deje de lado el argumento de venta y la búsqueda de lucro. Resaltó que la comunicación “es una herramienta clave dentro de la RSE pero no es un fin en sí misma…sirve para estimular, inspirar, generar conciencia y cambios de hábitos en los diferentes públicos de interés y por eso hay que aprovecharla”.
En este sentido, no escatimó en recalcar el papel constructor que posee la comunicación dentro de las empresas y su vinculación social afirmando que “es importante comunicar la RSE de modo que debemos construir entre todos una cultura de la Responsabilidad Social que adquiera, cada día, mayor amplitud y compromiso frente a la comunidad”.
Otra de las voces del panel fue el mexicano Edgar López Pimentel, Director de Expok, S.A, empresa dedicada a la asesoría en Marketing y Responsabilidad Social. Para él la necesidad de comunicar que tienen las compañías en correspondencia a sus acciones de RSE es “primordial” por lo que sostiene: “Lo que no se comunica no existe y si las acciones de RSE no se comunican dejarían de existir, porque no justificarían su rentabilidad”. López Pimentel va al fondo y se detiene en la rentabilidad y la transparencia de las mismas y las relaciona directamente con la estrategia de comunicación que utiliza cada compañía y sobre ello afirma: “Cuanto más y mejor comunique una empresa, cómo está llevando a cabo su actividad, cuanto más pública sea, más partícipes de la empresa se sentirán sus stakeholders y mayor confianza y credibilidad generará su actuación”.