El Enfoque CEMEX para la Conservación de la Biodiversidad

27.06.2013 | Mundo

CEMEX presentó una publicación en el Congreso Mundial BirdLife International que captura el enfoque de la compañía para la conservación de la biodiversidad. El lanzamiento de esta publicación marca un progreso significativo en el acuerdo tiene CEMEX, desde hace diez años,  con BirdLife International. El documento prevé la ampliación para 2015 de los Planes de Acción de Biodiversidad CEMEX-BirdLife (PABs) a sitios operacionales clave identificados por el Estudio Exploratorio CEMEX-BirdLife.


La presentación de esta nueva visión compartida para la conservación de la naturaleza se realizó durante el Congreso Mundial BirdLife International en el que CEMEX compartió experiencias del acuerdo global de conservación CEMEX-BirdLife y discutió sobre el desarrollo de sus Planes de Acción de Biodiversidad CEMEX-BirdLife (PABs) lanzados en 2011 como marco uniforme para identificar, proteger y mejorar la biodiversidad en las zonas afectadas por la empresa.

Actualmente, seis proyectos pilotos PAB se están llevando a cabo en México, EUA, el Reino Unido, España, Malasia y la República Dominicana. Casi todos estos proyectos, localizados dentro de cada región CEMEX, están basados en acuerdos nacionales con Socios de BirdLife.

En el 2010, la asociación completó un estudio exploratorio, sin precedentes, enfocado a la proximidad de 543 sitios de CEMEX alrededor del mundo a áreas con alta biodiversidad. Como llamado a la acción, el estudio prioriza la sitios operacionales donde más se necesitan esfuerzos para identificar, proteger, mejorar y restaurar la biodiversidad.

Como siguientes pasos, CEMEX planea establecer proyectos PAB en más sitios operacionales clave, particularmente en los sitios de alta prioridad -identificados por el Estudio Exploratorio CEMEX-BirdLife- para el 2015.

La compañía también está trabajando con BirdLife para desarrollar nuevas iniciativas de capacitación para el personal CEMEX, como parte de nuestra estrategia de comunicación que ayudará a generar un impulso para las nuevas actividades enfocadas a conservar la biodiversidad.

“CEMEX toma su responsabilidad de proteger el medio ambiente de manera muy seria. Es por ello que la compañía aprovechó esta oportunidad para recabar experiencias –desde ayudar a conservar sitios importantes de vida salvaje, hasta crear hábitats para las especies en peligro- adquiridas mediante acuerdos internacionales para la conservación en países como México y Malasia, para compartirlas a una asociación más extensa como lo es BirdLife,” afirmó Luis Farías, Vicepresidente de Energía y Sustentabilidad en CEMEX.