El estado de los Negocios Verdes revela avances en divulgación y transparencia de información ambiental
Se presentó la sexta edición del Informe anual sobre el Estado de los Negocios Verdes de GreenBiz. Sus resultados mostraron avances en divulgación y transparencia de información ambiental y logros en eficiencia energética. Las empresas estadounidenses se mostraron retrasadas en relación a sus pares europeos. Se encontró que el mayor impacto en gastos ambientales proviene de la cadena de valor.
Se presentó la sexta edición del informe anual sobre el estado de los Negocios Verdes de GreenBiz. Esta nueva edición parte del trabajo asociado con Trucost, una firma líder en investigación y métricas de sostenibilidad, que permitió la actualización de los indicadores utilizados para evaluar los progresos realizados por el sector privado en la solución a los problemas ambientales mundiales. Esto indicadores incluyen los costes de capital natural, sus impactos en la cadena de suministro, medidas de transparencia y publicidad. También incluyen cuestiones como la cantidad de energía que se necesita para generar un dólar del PIB, el crecimiento de las solicitudes de patentes por tecnología limpia, el crecimiento de la divulgación de datos ambientales y la intensidad de los gases de efecto invernadero.
El informe es la base para el Foro GreenBiz anual que se realizará durante 2013.
Los resultados muestran que las empresas están empezando a medir los riesgos ambientales de los negocios. Ya no se trata sólo de "enverdecer" el negocio, ni de reducir costos y cumplir con las expectativas de los clientes. “Cada vez más, la sostenibilidad está relacionada con la reducción del riesgo, así de simple”.
Las empresas mostraron ser más eficientes en su gestión del medio ambiente durante últimos cinco años. A pesar de esto, se mostró a las empresas estadounidenses retrasadas en relación a sus pares europeos. Se sugiere la mejora de los esfuerzos corporativos en América del Norte para medir y gestionar el capital natural en sus operaciones y cadenas de suministro.
Aunque las empresas están desarrollando formas de administrar los bienes y servicios naturales de manera más eficiente, su dependencia total del capital natural creció, junto con otros costos ambientales, en un 8 por ciento que equivale a casi $ 352 millones entre 2007 y 2011. “Las empresas todavía tienen que separar el crecimiento de su impacto al medio ambiente. Esto es principalmente debido a una economía global dependiente de los combustibles fósiles”.
Gran parte de los $ 84 millones de dólares en gastos por agua de las empresas S&P 500 provienen de su cadena de valor, por lo que se recomienda trabajar con los proveedores en la reducción del impacto ambiental. La mayoría de las compañías publican reportes sobre sus impactos ambientales y un número creciente está trabajando con certificadores externos para transparentar sus sistemas de reporte.
El costo de proteger los recursos naturales y el capital natural crea oportunidades estratégicas para las empresas que quieran optimizar el uso de recursos, y ofrecer productos y servicios innovadores. Muchas de las empresas analizadas están cosechando los frutos del fortalecimiento de su cadena de suministro en la gestión de los recursos. En cinco años creció en un 61% el número de empresas que informan sobre los beneficios de las actividades ambientales.
Para mantener la competitividad en una economía con recursos cada vez más limitados y volátiles es clave comenzar por medir y comprender la dependencia de recursos naturales y el uso de esa información para reducir costos y extraer valor de las iniciativas de mitigación.