El estrés hídrico es uno de los mayores desafíos de la economía actual
SustainAbility presenta una investigación financiada por la Fundación Rockefeller que analiza los desafíos que enfrentan los ecosistemas de agua dulce ante la escasez del recurso y presenta algunos de los enfoques más innovadores para proteger, conservar y reponer estos ecosistemas. Se destacan el modelo de eco-compensación de China, el fondo de Agua de la organización The Nature Conservancy (TNC), la gestión del capital natural, el desarrollo de mercados de agua, bonos verdes, entre otros.
El Foro Económico Mundial ha identificado a la "crisis del agua" como uno de los diez temas de mayor preocupación para la economía mundial en 2014. ¿Cuál es la causa de estas crisis y cómo podemos abordarla? Esto se pregunta SustainAbility en su nueva investigación.
Los datos científicos relevados demuestran que el estrés hídrico será un problema cada vez mayor en los próximos años debido al crecimiento demográfico, la urbanización, el cambio climático y las crecientes demandas de la agricultura, la energía y la industria. Fallas en el sistema de administración del agua y una infravaloración de los ecosistemas de agua dulce han agravado el problema, sostiene el informe.
La investigación describe varias soluciones prometedoras e innovadoras que tienen como objetivo proteger los ecosistemas de agua dulce y las herramientas de gestión del capital natural para el desarrollo de mercados de agua y bonos verdes. Se destacan el modelo de eco-compensación de China, el fondo de Agua de la organización The Nature Conservancy (TNC), la gestión del capital natural, el desarrollo de mercados de agua, bonos verdes, entre otros.
Es crítico con el desempeño del sector privado por su enfoque limitado a la conservación y la eficiencia en el consumo dentro de sus operaciones. Insta a las empresas a participar en la gestión del agua a nivel de cuenca. Solo el 3% de las 563 empresas encuestadas por CDP en 2013 fija objetivos o metas para el manejo de cuencas. Destaca las iniciativas de Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, SABMiller, y Miller Coors en gestión del agua.
El informe también cuestiona la administración pública del recurso. Con demasiada frecuencia los costos y beneficios económicos del uso del agua no se incorporan con precisión en las asignaciones de agua. Insta a gestionar las asignaciones del recurso de manera interrelacionada a otras decisiones económicas.