El expresidente de Brasil Lula Da Silva será disertante del Congreso Internacional de RSE “Hacia una Argentina socialmente responsable”

27.08.2013 | Agenda

La Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) invita al Primer Congreso Internacional De Responsabilidad Social “Hacia una Argentina socialmente responsable” que se realizará el el 13, 14 y 15 de octubre. Los principales disertantes serán el premio Nobel Amartya Sen, Bernardo Kliksberg y el ex presidente del Brasil, Lula da Silva. En el marco del CIRS se creará el primer Fondo de Responsabilidad Social de la Argentina, por medio del cual se podrán destinar estratégicamente inversiones en proyectos de RSE. 


El Congreso constituirá un espacio propicio para el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en torno a la temática. 

El CIRS, que se desarrollará en Holiday Inn de Ciudad Evita (a cercanías de Ezeiza) contará con debates, clases magistrales, mesas de diálogo, talleres, exposiciones, investigaciones e información sobre mejores prácticas en torno a la RS.

“La agenda retoma el mandato espiritual de que debemos ser los unos responsables por los otros. Estamos reunidos para aportar juntos, soluciones concretas que aseguren a cada ser humano una vida digna y plenas posibilidades de desarrollo como lo reclama la ética”, concluye Kliksberg.

El congreso es organizado por FORS, entidad que desde su fundación busca crear un ámbito en donde las organizaciones puedan encontrarse, vincularse y generar sinergia en sus acciones y programas de RS. 

“Hoy, cinco años después, habiendo evolucionado como entidad y luego de recorrer gran parte de nuestro país sensibilizando y generando alianzas estratégicas de trabajo, organizamos este evento”, dice la dra. Alessandra Minnicelli, presidenta de FORS. 

En el ámbito del congreso se presentará el Ecosistema de Responsabilidad Social planteado por FORS del que son parte necesaria los gobiernos locales, provinciales y municipales; empresas; universidades: sindicatos; cooperativas y organizaciones de la sociedad civil. 

“Todas las organizaciones que a través de sus programas de RS acompañan el desarrollo productivo en cada rincón del país, con su mirada regional y que en conjunto determinaremos acciones y lineamientos en materia de RS para el próximo año”, concluye la directiva.

Dentro de ese ecosistema que menciona Minnicelli figura, por ejemplo la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, también organizadora del CIRS. 

En el marco del CIRS se creará el primer Fondo de Responsabilidad Social de la Argentina. Por medio de este fondo, los empresarios podrán destinar estratégicamente inversiones en proyectos de RSE. Además, a partir del trabajo en paneles, talleres conferencias y debates, se conformará el Banco de Proyectos de desarrollo local desde donde surgirán las iniciativas. Éstas se seleccionarán según su factibilidad, viabilidad e impactos positivos –económicos, sociales y ambientales- en el ámbito dónde se desplieguen.

Por otra parte, todas las organizaciones que son parte del ecosistema de RS trabajarán en conjunto con los coordinadores del programa AmartyaSen de las Facultades de Ciencias Económicas de todo el país, quienes acompañarán a Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) en la tarea de diseñar, implementar y monitorear los programas elegidos. El fondo permite también a los empresarios articular con el resto de los sectores de manera organizada y eficiente en pos de un objetivo común: una Argentina en el camino del verdadero desarrollo sustentable.

Además contará con una Expo Feria, el primer evento en su tipo que se realiza en América Latina. Se desarrollará del 14 al 16 de octubre de 11:30 hs. a 20:00 hs en Ciudad Evita, Buenos Aires, Argentina.

Además de los stands de organizaciones de todo el país (empresas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, cooperativas, universidades y entidades de gobierno) que exhibirán sus programas de Responsabilidad Social, la Expo Feria de RS, ofrece a la familia un espacio ideal para compartir y disfrutar diversas actividades.Brinda también ciclos de talleres, actividades artísticas y culturales, deportivos, interactivos y lúdicos. Una ocasión única para que a través diferentes experiencias, conocer y fomentar la responsabilidad social en nuestro país.