El fondo de inversión sustentable Calvert advierte a Coca Cola sobre sus oportunidades de mejora

06.11.2013 | Gestión

Desde que el fondo de inversión sustentable Calvert anunció la inclusión de Coca Cola a su índice de empresas sustentables en 2011 se han generado nueve encuentros con la empresa para discutir sobre los retos y oportunidades de mejora de cara a los próximos años. Los temas que se abordaron en estos encuentros incluyen alimentación y opciones saludables, gestión del agua, gobernanza, DD.HH., empoderamiento femenino, entre otros.


Uno de los primeros temas tratados por Calvert y Coca Cola en estas reuniones fueron las opciones de menúes saludables, sobre todo en lo que respecta a las bebidas azucaradas. Calvert expresó su preocupación por el rol que juegan las bebidas azucaradas en los productos de Coca Cola. Frente a esto, en mayo de 2013, Coca Cola anunció compromisos importantes para combatir la obesidad global que incluían bebidas bajas o sin calorías, introducir etiquetas informativas sobre las calorías de sus productos y no comercializar los productos a niños menores de doce años en todo el mundo.

Las partes interesadas y los inversores de Coca Cola están monitoreando de cerca a la empresa para asegurarse de que se respetan estas promesas, y presionarán para asumir compromisos adicionales. Para Calvert, mientras que estos compromisos son robustos, las ventas globales de los refrescos bajos en calorías todavía están muy por debajo, poniendo en duda la viabilidad a largo plazo de esta estrategia. Esperan que la apuesta de la compañía en el edulcorante stevia natural pueda evitar esta pérdida de confianza de los consumidores en el refresco de dieta.

El fondo destaca que Coca Cola tiene un lugar destacado en el índice de acceso a la nutrición (Access to Nutrition Index).

En DD.HH y laborales, el fondo Calvert destaca el avance de Coca Cola en la materia desde el año 2000. “La compañía introdujo cambios significativos en sus políticas para proteger a los trabajadores y extendió la protección del derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical a toda su cadena de valor, lo que garantiza que estas cuestiones están siendo supervisadas y cuentan con un sistema integral para identificar y remediar los problemas en sus propias operaciones o de su cadena de suministro.”

Pese a esto Calvert cuestiona que Coca Cola haya sido incluída entre las empresas de alimentación que no gestiona los derechos de la tierra en sus cadenas de suministro de azúcar, investigación realizada por Oxfam. “Aunque Coca Cola es un miembro fundador del programa de certificación de azúcar "Bonsucro", Oxfam ha instado a la empresa a adoptar una política específica para evitar el acaparamiento de tierras en sus cadenas de suministro.”

Coca Cola enfrenta serias controversias relacionadas con los derechos humanos y laborales en Colombia a finales de 1990 y principios de 2000, donde los líderes sindicales fueron víctimas de grupos paramilitares y la embotelladora de la empresa supuestamente estuvo involucrada en amenazas a dirigentes sindicales. En respuesta a estos problemas, la compañía ayudó a desarrollas las Guías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Colombia. 

En gestión del agua, Coca Cola se ha enfrentado a problemas en la India. En una planta en el estado de Kerala, por ejemplo, la comunidad local se quejó en 2008 de que la embotelladora de la compañía estaba acaparando suministros locales de agua, dejando a los residentes con agua insuficiente y contaminada. La compañía continúa peleando contra una demanda de indemnización del gobierno de Kerala por $ 47 millones de dólares. Frente a esto la empresa estableció compromisos de gestión y reporte de sus consumos. 

En gobierno corporativo, Calvert cuestiona a Coca Cola por la falta de independencia de sus consejos. Diecisiete directores de consejo han ocupado ese cargo por más de 20 años y sus remuneraciones no están alineadas a los intereses de sostenibilidad de los accionistas. “Nos parece preocupante la dualidad del papel del CEO como presidente de la junta y CEO de la compañía. Teniendo en cuenta la fuerte presencia de la compañía en los mercados emergentes, donde los retos de sostenibilidad son más apremiantes, pensamos que la estructura del consejo de la compañía deben modernizarse para hacer frente a los retos de sostenibilidad y oportunidades.”