El Fondo de Pensiones de Noruega evaluó el accionar de las empresas en trabajo infantil

13.06.2011 | Mundo

Walt Disney, Ericsson y H&M, junto con Intel, Motorola, Anglo American, Phillips-Van Heusen, Gildan Activewear y Xstrata están entre las nueve empresas que mejor gestionan y reportan sus riesgos de trabajo infantil de acuerdo a un estudio del Norges Bank Investment Management (NBIM), banco gestor del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega difundido hace días. El Fondo tiene inversiones en más de 8700 empresas en todo el mundo.


La puntuación media fue de 2,2 sobre un máximo de 10 puntos.Un total de 232 empresas tuvieron cero puntos.

"En los tres años desde que comenzaron a examinar cómo las empresas gestionan los riesgos del trabajo infantil, hemos visto un aumento en el número de empresas que se ocupan de estos temas", dijo Anne Kvam, Jefe Global de Política de Propiedad del NBIM. "Sin embargo, el nivel general de presentación de informes sobre estas cuestiones es todavía demasiado bajo y las empresas deben intensificar los esfuerzos si la comunidad internacional quiere alcanzar las metas de erradicación del trabajo infantil peligroso para el año 2016", agregó. 

Esta es la primera vez que NBIM revela los nombres de las empresas en su evaluación anual “NBIM Children’s Rights Disclosure Rating” en relación con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio. 

Al hacer pública la lista de las empresas con las puntuaciones más altas, NBIM busca animar a otras compañías a seguir su ejemplo.  "El uso de trabajo infantil en las operaciones de las empresas y las cadenas de suministro es de creciente preocupación para los inversionistas", dijo Kvam. "Al impedir que los niños reciban una educación o de otra manera dañar sus derechos, el trabajo infantil frena el desarrollo sostenible y pone en peligro las inversiones en muchas partes del mundo." 

Como inversionista en aproximadamente 8.700 compañías en todo el mundo, NBIM espera que las empresas trabajen en prevenir las peores formas de trabajo infantil y promuevan los derechos de los niños en sus operaciones y cadenas de suministro. 

NBIM anualmente evalúa la medida en que las empresas en las que invierte  trabajan en satisfacer sus expectativas, como se indica en el Documento de Expectativas NBIM sobre los Derechos del Niño, y publica los resultados en los informes de cumplimiento. Las evaluaciones se basan enteramente en la presentación de informes públicos de las empresas sobre estas cuestiones. 

"Las nueve empresas que tienen la máxima puntuación en nuestra última evaluación han establecido altos estándares para sí mismos y para que otros los puedan seguir", dijo Kvam. 

Algunos de los indicadores evaluados son política sobre mano de obra infantil, análisis de riesgos, acciones preventivas y correctivas para el trabajo infantil, sistemas de control de la cadena de suministros, consultas con los grupos de interés, integración de la problemática con el negocio y transparencia en la información.