El fondo Público de Pensiones de Suecia y la influencia de su Comité Ético
Los fondos de pensiones públicos de Suecia AP1-4 han contribuido a mejorar el comportamiento de tres grandes empresas que operan en el ámbito internacional, según informa el portal de Internet "Responsible-investor.com". A través de su comité ético, dichos fondos trabajan para que las empresas en las que invierten corrijan incumplimientos de convenciones y otras normativas internacionales.
Esta labor ha dado como resultado que Budimex, filial del grupo constructor Ferrovial, abandone un proyecto para la construcción de una carretera en una reserva natural de Polonia, lo que violaba la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad.
El fondo de pensiones sueco también ha logrado que la empresa tecnológica Thales, que trabaja para los sectores de defensa, seguridad y aeroespacial, acusada de corrupción en varios países, desarrolle medidas contra estas prácticas y lidere una iniciativa europea para su erradicación.
Por último, el trabajo del comité ético de la entidad sueca también ha conseguido que la petrolera PetroChina mejore sus protocolos de seguridad medioambiental, tras un accidente que provocó vertidos químicos al río Songhua en China.
Asimismo, dicho comité sigue trabajando para que el hipermercado estadounidense Wal-Mart mejore su normativa laboral, Toyota abandone su actividad anti-sindical en Filipinas y la minera estadounidense Freeport-McMoRan mejore sus medidas medioambientales en Indonesia.
(Servimedia)