El futuro de la agricultura sustentable

21.04.2011 | Destacadas

El jueves 16 de diciembre se llevó a cabo el Foro para el Futuro de la Agricultura organizado por Syngenta Argentina cuyo eje de debate fue cómo encontrará el mundo la manera de garantizar la seguridad alimentaria al mismo tiempo que protege la sustentabilidad. Expertos de distinta extracción analizaron los escenarios posibles que brindan la biotecnología y los desafíos que se plantean para los países en vías de desarrollo.


Alejandra Sarquis, Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario del Sur, centro su exposición en el Cambio Climático al que caracterizó como un reto que afronta todo el planeta y que requiere, por tanto, soluciones globales y no locales ni regionales. Al mismo tiempo, advirtió que alguna de las acciones que se ponen en marcha en países desarrollados podrían constituir “amenazas comerciales” para los países del Sur. Sarquis anunció que en América del Sur se formó el grupo ad hoc sobre cambio climático de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) que tiene como objeto generar un política regional para mitigar el Cambio Climático en el ámbito rural.

El Jefe del Departamento Económico de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti defendió lo actuado por el sector agropecuario argentino en los últimos años, el que “pese a las dificultades del contexto” experimentó un “crecimiento sin precedentes”. Ambrosetti destacó que buena parte de este boom agroexportador se debió a los aportes de la biotecnología. Defendió el aún polémico uso de glifosato como herbicida argumentando que posee “el mismo principio activo que los repelentes de insectos de uso humano. Señaló, además, que Argentina es el segundo país luego de Estados Unidos en el uso de satélites para el monitoreo de cosechas.

La disponibilidad de hectáreas por persona en el mundo va cayendo, de media en los 50 a un cuarto ahora, y en el 2025 caerá a 0,17, por lo que habrá que continuar con el aumento de productividad y rendimiento, y para ello se deben aumentar las inversiones", sostuvo Ambrosetti.

El panel sobre “Sustentabilidad en la producción y comercialización de alimentos” fue abierto por Patricio Ocampo, Gerente Divisional de Walmart Argentina que se refirió a las certificaciones de sustentabilidad que la empresa exige a sus proveedores. “El 80% de los muebles que vendemos ya tienen certificación de la Forest Stewardship Council (FSC)”, ilustró.

Rollos de papel 100% reciclados y detergentes sin fosfatos en marcas propias es otro de los aportes comentados por Ocampo.

El trabajo en cooperación con los productores rurales proveedores para promover prácticas agrícolas sustentables a partir de la capacitación, el apoyo y las auditorías se destacó como la acción más relevante en esta materia también en Arcor y Mc Donalds, las otras dos empresas de este panel.

Leonardo Lima, Director Corporativo de McDonalds Argentina, adelantó que la empresa trabaja en una “Guía para la Producción Segura de Vegetales” para ser implementada en su cadena de valor.

Cecilia Rena, Gerente de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad del Grupo Arcor, destacó como un hito ambiental positivo el haber logrado el valor más bajo de carga orgánica en el efluente líquido generado por la Planta de Molienda Húmeda de Arroyito, provincia de Córdoba a través de mejoras en las instalaciones.

“Estamos viviendo un verdadero bombardeo de certificaciones para las commodities”, subrayó a su turno Cristianne Close Gerente de Food Securtity de Syngenta para América Latina. Dio el ejemplo de Alemania, donde a partir de 2011 se le exigirá una certificación del International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) a los biocombustibles que se importen.

Close se refirió a Plenus, un nuevo producto de Syngenta, que presenta semillas de soja ya listas para ser sembradas, que posibilitan ahorrar agua de riego y las emisiones que conlleva una mayor logística.

El punto de las certificaciones como posibles “barreras comerciales” que se fijan en los países del Norte a los productos agrícolas de las economías emergentes apareció en varios de los paneles y generó un contrapunto entre Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS y Frederik Vossenar, Consejero Agrícola del Reino de los Países Bajos. Para Vossenar las certificaciones no constituyen escollos para arancelarios, mientras que Bigorito recordó que hay una contienda al respecto en la Organización Mundial de Comercio (OMC).