El G20 aumenta la presión sobre las emisiones de carbono

09.09.2013 | Mundo

Durante la Reunión en San Petersburgo, Rusia, el G20 firmó un acuerdo de cooperación para disminuir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs)- gases usados en refrigeradores, aires acondicionados y algunos equipos médicos- mediante el mecanismo probado del Protocolo de Montreal. Además, en una declaración acordaron apoyar "iniciativas complementarias" para disminuir el consumo de HFCs y explorar "alternativas viables” para su reemplazo.


El "compromiso" del G20 busca reducir hasta 90.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la actualidad al 2050.

Firmado por 26 países, incluidos los países de mercados emergentes, el acuerdo subraya el papel del Protocolo de Montreal, un tratado internacional establecido en 1987 que establece medidas sobre la producción de gases HFCs.

Las especificaciones del acuerdo serán discutidas en la próxima reunión del protocolo en octubre en Bangkok. 

Además, China y Estados Unidos, los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, acordaron tomar nuevas medidas para disminuir progresivamente los HFCs luego de un pacto en junio para cooperar.

Ambos países acordaron crear un grupo de contacto para explorar asuntos específicos, como el apoyo tecnológico y financiero para países en desarrollo bajo el Protocolo de Montreal, iniciativa que marcó el inicio del uso formal del protocolo para abandonar los HFCs.

John Podesta, presidente del centro de estudios liberal Center for American Progress, dijo que el paso dado por China y Estados Unidos era un hito que "sale de las históricamente estancadas negociaciones climáticas de Naciones Unidas para combatir HFCs".