El Gobierno crea un Centro de Economía Sustentable

27.09.2011 | América Latina

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada confirmó que el Gobierno Federal de México constituirá un Centro de Economía Sustentable. Añadió que el Centro no sólo debe supeditarse a recomendaciones de mitigación de dióxido de carbono, sino apoyar en la generación de políticas y acciones para la creación de empleos verdes y el aumento de la competitividad industrial. Asimismo, el Centro puede apoyar a la industria en materia de adaptación. 


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, exhortó la participación del sector empresarial en la transición hacia una economía verde que fomente la competitividad y el desarrollo social del país.

Dijo que en la actualidad lo que se requiere es contar con negociadores climáticos y los gobiernos no pueden ser los únicos que encabecen los acuerdos globales, sino ser puentes con las empresas y la sociedad.

Comentó que para alcanzar un desarrollo sustentable y una economía verde, se requiere que los sectores empresariales sean resistentes a los fenómenos climáticos y adopten una reconversión energética, cambiando procesos industriales y económicos.

“Necesitamos una economía resiste que pueda hacer frente al cambio climático, de tal manera que las experiencias que México pueda adquirir, una vez instaurado el Centro de Economía Sustentable, ayuden también a otras naciones”, indicó el titular de la Semarnat.

Añadió que el Centro de Economía Sustentable no sólo debe supeditarse a recomendaciones de mitigación de dióxido de carbono, sino apoyar en la generación de políticas y acciones para la creación de empleos verdes y el aumento de la competitividad industrial. Asimismo, el Centro puede apoyar a la industria en materia de adaptación.

Por su parte, Carlos Eduardo Sandoval Vera, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México A.C., reiteró el compromiso del sector empresarial con el medio ambiente y dijo que seguirán trabajando en acciones de responsabilidad social que permitan el ahorro  de energía, de agua y la instauración de programas de manejo de residuos, entre otros beneficios ambientales.