El Gobierno de Brasil aprobó acuerdos sectoriales de logística reversa

08.07.2014 | América Latina

El Comité Directivo de la Implementación de la logística reversa (CORI) aprobó dos propuestas de acuerdos sectoriales, una sobre embalaje (packaging) y otra sobre lámparas. Los acuerdos prevén el concepto de “responsabilidad compartida” en el ciclo de vida de productos y brega por la reutilización de materiales y residuos. Las propuestas se someterán a consultas públicas. 


El Comité Directivo de la Implementación de la logística reversa (CORI) está compuesto por representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Agricultura y Abastecimiento y Finanzas. Su objetivo es definir normas para la aplicación de la logística inversa o reversa. Se basa en una idea de ciclo continuo o economía circular que implica el aprovechamiento total de los recursos.  

El Ministro de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, explicó el panorama propuesto por la Política Nacional de Residuos Sólidos, que tiene como uno de sus instrumentos el sistema de logística inversa.  

Los acuerdos fueron aprobados después de extensas negociaciones con los representantes de las industrias del packaging y de la industria de lámparas, desde el diseño del edicto en el 2012. El acuerdo con la industria de lámparas implica a las lámparas fluorescentes, vapor de sodio y mercurio y luz mixta. Las dos propuestas iniciales fueron unificadas y adecuadas a los términos de la convocatoria.

El acuerdo sectorial de la industria del envase se trata de un acuerdo general menos para los envases de plaguicidas y aceites lubricantes que son acuerdos específicos. Fue aprobado por 20 entidades que representan a los comerciantes y fabricantes, así como a los recicladores. La reunión también discutió otros puntos de la política de logística inversa, como la instalación de puntos de entrega de residuos.

"Es importante que el consumidor tenga las condiciones necesarias para la entrega del material. Esto también facilitará la recolección de los operadores", dijo el Secretario de Recursos Hídricos, Ney Maranhão. 

Se establecerán estándares mínimos para el envío, manipulación, almacenamiento y transporte de residuos.