El Gobierno de Brasil prepara un decreto sobre compras públicas verdes
El gobierno de Dilma Rousseff prepara un decreto que fija reglas y establece un porcentaje mínimo obligatorio de compra de "productos verdes" en las licitaciones públicas de Brasil, según informó el diario Folha esta semana. Serán valoradas en la contratación de productos y servicios las ofertas que generan menos residuos y un consumo reducido de agua, materias primas y la energía en su fabricación. En 2010 solo el 0,07% de las compras gubernamentales de Brasil fueron sostenibles. El plan es alentar a las empresas a imponer los mismos criterios.
La iniciativa forma parte de una agenda de propuestas que el gobierno quiere llevar para su discusión en Río +20, la conferencia del desarrollo sostenible de la ONU que se celebra en junio en Río de Janeiro.
Brasil quiere "dar ejemplo" y obtener el compromiso público de algunos de los mayores consumidores del planeta, empresas, escuelas, hoteles, hospitales, centros comerciales, sector público y otros para que adopten las cuotas, mínimo de compra de "productos verdes" que perjudique menos el medio ambiente.
La idea es alentar al sector privado a hacer lo mismo dentro de sus programas de RSE contó al matutino Samyra Crespo, Secretaria de Articulación Institucional del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.
En 2010, sólo el 0,07% de la contratación pública de productos se considera sostenible. Según datos del Ministerio de Planificación citados por Folha, el Gobierno comprado por 22,2 millones de reales en productos sostenibles en el último año.
El Programa de Contratación Pública Sostenible tiene hoy 548 productos en catálogo. Ahora se quiere avanzar en el rubro aire acondicionado y en detergentes de limpieza.