El Gobierno de Dominicana buscar incorporar criterios inclusivos en sus compras públicas

20.08.2015 | América Latina

La Dirección de Contrataciones Públicas y la Universidad Iberoamericana (Unibe) de República Dominicana acordaron incentivar la investigación y promover el diseño de políticas públicas favorables a la inserción de las Mipymes, mujeres y emprendedores de producción nacional como proveedores (as) del Estado. 


Mediante un convenio, firmado en la sede de UNIBE por su rector Julio Amado Castaños Guzmán y la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, también se busca fortalecer las compras sostenibles que incluyen la perspectiva económica, social, medioambiental y de innovación.

 “Con la firma de este acuerdo nos comprometemos a organizar cursos y talleres dirigidos a profesores, académicos y estudiantes de esta  casa de altos estudios sobre el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) como política para fomentar la inclusión y desarrollar los sectores productivos" manifestó la doctora Guzman S. quien estuvo acompañada por los subdirectores de la institución, Elizabeth Rodríguez Pavón y Santiago Vilorio Lizardo.

El primer objetivo de este acuerdo es que ambas instituciones fomenten el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, investigación y cultura en general, en las áreas en las cuales tengan interés manifiesto.

Asimismo, procura promover entre los estudiantes las nuevas regulaciones e informaciones relevantes para el ejercicio de las diferentes profesiones con el fin de mantenerlos actualizados e informados sobre el SNCP.

“La implementación de un modelo de compras públicas sostenibles, forma parte de la estrategia del gobierno del Presidente Danilo Medina, para reformar el SNCP, pasando de un modelo y políticas clientelares, a un modelo de desarrollo, donde además de las atribuciones ordinarias, la administración tiene a su cargo la provisión de  la información que genera el Sistema Nacional de Compras, sobre el mercado público, así como facilitar y garantizar que toda la sociedad dominicana incluidas las universidades del país, se integren, aporten en el proceso, y aprovechen las oportunidades".

 Al cumplir  esta administración  3 años el próximo 16 de agosto, contrataciones públicas está convencida de que el desarrollo del país en el plano económico, ético, de inclusión y político está vinculado intrínsecamente  a la reforma del sistema nacional de contrataciones públicas, razón por la cual pide a toda la sociedad su apoyo a estas iniciativas y a otras como la dirigida a la reforma municipal, la integración de  la comisión para la competitividad, y próximamente una para el desarrollo de las Mipymes,  entre otras.