El Gobierno de España define el alcance de la regulación de reportes de RSE

08.07.2011 | Europa

Durante el acto de clausura del séptimo curso de verano de Forética, el director general de Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo de España, Juan José Barrera, anunció que “se espera tener el último trimestre del año un documento de propuestas sobre qué condiciones deben reunir las empresas que voluntariamente quieran que se les reconozca como socialmente responsables, según recoge la Ley de Economía Sostenible”. Barrera se ha referido también al artículo 39 de la citada Ley, por el cual las sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados deberán informar de qué hacen en materia de RSE al Consejo, “es decir, aquellas que hacen RSE, enviarán sus informes y sistemas de verificación, y las que no lo hacen, informarán que no lo hacen”, precisó.


Así lo ha manifestado en el acto de clausura del séptimo curso de verano de Forética, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona. Este documento, ha declarado Barrera, “será elaborado por uno de los tres grupos de trabajo que se han puesto en marcha el pasado mes de junio dentro del Consejo Estatal de RSE y se debatirá en un previsible Pleno del Consejo a finales de año, lo que permitirá establecer un sistema para principios de 2012”.

Tal como ha explicado Barrera, el Consejo Estatal de RSE ha vivido “un periodo largo de trabajo, casi dos años de funcionamiento en grupos de trabajo, pero muy provechoso, ya que tenemos documentos casi plenamente consensuados que van a permitir un impulso de la RSE en España”. 

La Ley de Economía Sostenible establece que las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores informen al CERSE sobre lo que hacen en materia de RSE. Plantea que esa información se ajuste a las recomendaciones que el CERSE haga, y “para ello, esperamos que el grupo de trabajo destinado al efecto haga propuestas sobre cómo han de comunicar estas empresas sus informes, también en el último trimestre del presente año”, ha afirmado el Director General.

Barrera se ha referido también al artículo 39 de la citada Ley, por el cual las sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados deberán informar de qué hacen en materia de RSE al Consejo, “es decir, aquellas que hacen RSE, enviarán sus informes y sistemas de verificación, y las que no lo hacen, informarán que no lo hacen”, ha precisado Barrera. A partir de estos datos, el Consejo elaborará un informe sobre el grado de implantación de la RSE en las grandes empresas españolas, como recoge la Ley. 

El Curso de Forética, “Claves y práctica de la Responsabilidad Social en la estrategia de las organizaciones” se desarrolló del 4 al 8 de julio en Barcelona. El VII curso de verano de Forética se ha organizado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y con el patrocinio de Adif, MSD y Sanitas. Ya son más de 450 las personas que han sido formadas en las siete ediciones del curso de verano de Forética.