El Gobierno de Francia avanza con su Plan Nacional de RSE

31.10.2014 | Europa

La Plataforma Nacional de Acción Global para la Responsabilidad Social Corporativa creada un año atrás por el Gobierno de Francia para definir una estrategia nacional de RSE, presentó los avances de los diagnósticos y recomendaciones sobre competitividad, transparencia y cadena de valor.


El Grupo de Trabajo sobre la relación entre la RSE, pymes y competitividad, ha recomendado reforzar el apoyo y la financiación de iniciativas de RSE y el papel de los grupos de interés. Analizó el vínculo entre la RSE y la competitividad y  la importancia del etiquetado. Propuso lanzar, en fase experimental, un proyecto de sellos y etiquetado de las iniciativas de RSE sectoriales reconocidas por el Estado.

El Grupo de Transparencia y el Gobierno Corporativo presentó varias propuestas de mejora de los artículos 225, 224 y 255 de la ley Grenelle II, relativas, respectivamente, a la transparencia de los reportes de RSE, los inversores y la gestión de sus carteras.

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre las Implicaciones de la RSE en la cadena de valor ha llamado a que el gobierno y las empresas pongan en práctica las recomendaciones de los marcos internacionales relativos a la RSE. Propuso varias medidas para mejorar la transparencia de la RSE a nivel internacional, a través de un mejor acceso a la información y de una mejor promoción de la RSE en los acuerdos comerciales internacionales.

Según informó el Gobierno francés, las recomendaciones contaron con el acuerdo de todas las partes interesadas involucradas en el proceso: ONG, sindicatos, empresas, gobiernos locales y representantes del estado.