El Gobierno de Navarra destina 96 mil euros para implementar la RSE en las empresas
El Gobierno de Navarra impulsará con 96.900 euros la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas de la Comunidad Foral. El dinero se destinará a la realización, por parte de las empresas, de diagnósticos, planes de actuación, memorias de sostenibilidad y ciclos de mejora que les permita la implantación de la RSE en sus procesos. Se basará en la metodología “InnovaRSE”. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 5 de junio y finalizará el 14 de junio.
El Gobierno de Navarra incentivará la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), definida por la Comisión Europea como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. Para ello, las empresas deben aplicar procesos destinados a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto a los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y estrategia básico.
A tal efecto, el Gobierno ha lanzado una convocatoria de ayudas por importe de 96.900 euros para la realización, por parte de las empresas, de diagnósticos, planes de actuación, memorias de sostenibilidad y ciclos de mejora que les permita la implantación de la RSE en sus procesos.
Para ello contarán con la colaboración de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) que aplicará la metodología “InnovaRSE”: se trata de una herramienta que plantea la RSE como un proceso de reflexión y mejora continua, adaptable a cada situación, que ayuda a las empresas en el día a día y en su estrategia a medio y largo plazo.
En concreto, los diagnósticos permitirán a las empresas beneficiarias identificar su situación actual respecto a la RSE y plantear las líneas de actuación que deberán seguir para su implantación en sus políticas empresariales. Los planes de actuación deben, a partir del diagnóstico, definir las acciones concretas que deben desarrollar con objeto de mejorar la RSE de la empresa. Las memorias de sostenibilidad permitirán a las empresas disponer de una herramienta concreta para demostrar la transparencia en su gestión. Comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos. Finalmente, los ciclos de mejora suponen un repaso del diagnóstico, con revisión de los logros alcanzados y tareas pendientes, y un nuevo plan de actuación.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 5 de junio y finalizará el 14 de junio. Podrán optar a las ayudas las empresas que desarrollen su actividad en Navarra y que tengan al menos 5 trabajadores en el momento de presentar la solicitud.