El Gobierno de Noruega excluirá de su cartera de inversión a empresas que no reduzcan sus emisiones

13.04.2015 | Europa

El Ministro de Hacienda de Noruega, Siv Jensen, confirmó la semana pasada que el Gobierno busca introducir un nuevo criterio de inversión para su multimillonario Fondo de Pensiones que excluiría a aquellas empresas que tengan una “conducta inaceptable” en relación con la emisión de gases de efecto invernadero. Por recomendación de su grupo de expertos, no se excluirán automáticamente a petroleras y empresas de carbón, sino que estarán sometidos a los mismos criterios que el resto. El Gobierno responde así a la presión que ONG de Medio Ambiente que exigían una medida en este sentido. 


“Esto representa una práctica de inversión responsable que preste la debida atención tanto a la ética como a los aspectos financieros del cambio climático, en el papel del Fondo como un inversor”, explicó Jensen.

Un grupo de expertos ha analizado las herramientas políticas disponibles para el Fondo en relación con las cuestiones del clima. El Gobierno presentará, en el contexto del informe y las observaciones de consulta, un nuevo criterio de exclusión basado conducta dirigida a «los actos y omisiones que, a nivel de empresa global, en un grado inaceptable suponen las emisiones de gases de efecto invernadero».

El criterio es de amplio alcance, y no aparece limitado a algunos sectores o a determinados tipos de gases de efecto invernadero.

La intención detrás de los criterios éticos es reducir el riesgo de que el Fondo invierta en empresas que contribuyen a, o sean ellas mismos responsables de violaciones graves de las normas éticas.

El Grupo de Asesores que trabajó en el nuevo criterio recomendó no aplicar la exclusión basada en el producto. El Gobierno está de acuerdo con la evaluación profesional del grupo de expertos que la exclusión éticamente motivada de todas las empresas del carbón y del petróleo en base a sus productos no sería apropiado.

Meses atrás, un grupo de 6 expertos presentaron un informe sobre las inversiones en combustibles fósiles en el Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego. Organizaciones sociales como Greenpeace Noruega y la ONG alemana Urgewald cuestionaban en este informe por no considerar los llamados de organizaciones especializadas como el IPCC y el Banco Mundial para desinvertir en carbón y petróleo.

"Es una vergüenza que los mayores fondos de pensiones privadas de Noruega esten mucho más dispuestos a tomar medidas responsables sobre el cambio climático y que el fondo soberano de Noruega no lo haga", dijo Truls Gulowsen de Greenpeace Noruega en diciembre del año pasado.