El Gobierno del Reino Unido financiará el primer ranking de desempeño corporativo en DD.HH.

23.12.2014 | Mundo

La Ministra de Negocios Jo Swinson aprobó una financiación de £ 80,000 para la puesta en marcha de un nuevo ranking para evaluar el desempeño de las empresas en derechos humanos. El proyecto ha sido creado por un grupo internacional liderado por Aviva Investors. 


“The Corporate Human Rights Benchmark” ha sido el nombre en inglés asignado para el nuevo ranking. Un total de 500 de empresas mundiales de cuatro sectores clave - Agricultura, TIC, textil y extractivas – serán las primeras en ser evaluadas.

El objetivo es promover la aplicación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas a través de la calificación del rendimiento de las empresas para que sirva de base para impulsar la transparencia en la materia.

En su desarrollo participará EIRIS, el Centro de Recursos sobre Empresas y DD.HH., el Instituto de Derechos Humanos y Empresas, Aviva Investors y Calvert.

Steve Waygood, Presidente del Ranking, dijo: “Damos una calurosa bienvenida al respaldo financiero del Gobierno del Reino Unido a este punto de referencia. El Benchmark jugará un papel importante rol en la promoción del Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos del Reino Unido, que a su vez es líder en el mundo. Esperamos que más gobiernos sigan el ejemplo del Reino Unido en el apoyo a este punto de referencia internacional.”

Durante los próximos 3 años, el Grupo de Dirección Corporativa del ranking llevará a cabo una consulta mundial sobre la metodología y recopilará y divulgará información sobre el rendimiento de 500 empresas. A partir de 2016 las primeras empresas serán capaces de realizar un seguimiento de su desempeño en materia de derechos humanos.