El Gobierno presenta un código para garantizar la "transparencia" de las empresas en materia medioambiental
El Consejo de Ministros presentó un código de autorregulación de buenas prácticas para el uso de argumentos ambientales en la publicidad comercial, que pretende garantizar la "transparencia" del impacto de la actividad de las empresas en el medio ambiente. Después de participar en el Consejo de Ministros, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, afirmó que la intención del código es conseguir que "el consumidor puede tener una información más transparente y, poco a poco, pueda identificar determinados medios de producción que son más beneficiosos por el medio ambiente".
En este sentido, Espinosa señaló que el Gobierno pretende con esta iniciativa "valorar positivamente" a aquellas empresas que han decidido "cambiar su forma de producción y que miden la competitividad como una forma de utilizar menos recursos ambientales".
Cuatro empresas del sector energético (Cepsa, Repsol, Acciona y Endesa) y cinco de automoción (Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot y Renault) ya han manifestado su compromiso para autorregular sus mensajes ambientales en la publicidad de sus productos.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha trabajando desde comienzo de 2009, en colaboración con Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), en la elaboración de este código, que, en un principio, está dirigido a los sectores energéticos y de la automoción.
El Ejecutivo justifica la elección de estos dos sectores por la importancia que sus emisiones tienen en el Inventario Nacional, y por tanto, por la capacidad de reducción que se puede alcanzar y, además, por el volumen de las inversiones que destinan a publicidad.
En las próximas semanas, el Ministerio, Autocontrol y las empresas interesadas en adherirse al código de autocontrol de estos dos sectores firmarán un convenio. No obstante, el Gobierno espera incorporar en un futuro nuevos ámbitos comerciales, como el sector de la alimentación y el de electrodomésticos.
El código consta de cinco apartados: ámbito de aplicación, normas éticas, listado de conceptos ambientales de uso frecuente, normas de aplicación, un anexo y un adenda que afecta al sector de automoción. Este código permitirá la resolución extrajudicial de controversias y reclamaciones mediante un control a posteriori a través de un Jurado de la Publicidad de Autocontrol, como órgano imparcial. Además, se contempla la creación de una comisión de seguimiento cuya presidencia ocupará la Secretaría de Estado de Cambio Climático.
Además de las empresas adheridas, podrán plantear reclamaciones: las asociaciones sin ánimo de lucro, Autocontrol, las Administraciones Públicas, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, cualquier empresa o asociación empresarial o profesional, así como la Comisión de Seguimiento, de oficio o a instancia de consumidores individuales, u otras personas, entidades o colectivos no previstos en esta relación.
De esta forma, España se suma a una iniciativa que ya existe en otros países como Reino Unido, Francia o Bélgica, siguiendo la experiencia positiva del modelo español del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud, conocido como Código PAOS.
(Europa Press)