El Gobierno Vasco publica una guía para que las empresas potencien la calidad de vida en el puesto de trabajo

04.12.2012 | Europa

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del País Vasco ha editado la Guía de calidad de vida en el trabajo para facilitar y potenciar que las empresas mejoren las condiciones de trabajo de sus plantillas. Estas medidas, independientemente de los requisitos mínimos legales, van orientadas a conseguir estabilidad en el empleo, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, gestión de la diversidad, compensación, flexibilidad temporal y espacial, , respeto del derecho sindical, seguridad y salud y desarrollo profesional, entre otras.


La nueva guía se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de fomento de calidad de vida en el trabajo que se han promovido dentro del Plan Marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del País Vasco. Algunos de los ejemplos más destacados son: el estudio del cambio de horario en el tejido empresarial vasco y el proyecto piloto en cuatro empresas vascas para conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

De igual modo, el portal www.euskadi.net/concilia+ y las medidas de fomento a la conciliación o el premio OSALAN de Prevención de Riesgos Laborales, han sido otras de las iniciativas más destacadas en este sentido.

El concepto de calidad de vida en el trabajo suele recoger todas aquellas medidas que, independientemente de los requisitos mínimos legales, las organizaciones ponen en práctica para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas. Estas medidas van orientadas a conseguir estabilidad en el empleo, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, gestión de la diversidad, compensación, flexibilidad temporal y espacial, bienestar físico y ergonomía, apoyo a la conciliación, participación de los trabajadores, tratamiento de conflictos, respeto del derecho sindical, seguridad y salud y desarrollo profesional. 

En definitiva, la calidad de vida en el trabajo se define a como el resultado de la suma de las distintas líneas de acción orientadas a mejorar los factores que inciden en las condiciones de trabajo de los empleados.

El Gobierno Vasco ha querido elaborar esta guía con el fin de sensibilizar, facilitar y acotar el concepto de calidad de vida en el trabajo y con el objeto de que todas y todos los empresarios puedan tener una base común para poder aplicarlo. El departamento busca favorecer la calidad de vida en el puesto de trabajo fomentando las siguientes líneas de actuación:

 1. Calidad en el empleo.
 2. Igualdad de oportunidades.
 3. Salud laboral.
 4. Equilibrio entre flexibilidad interna y participación, y seguridad en el empleo.
 5. Diálogo social, transparencia e información.
 6. Equilibrio vida profesional y personal.

En base a lo anterior, la Guía se estructura en dos partes. En la primera parte, se hace un recorrido por las principales normativas, estrategias y tratados a partir de los cuales toma importancia el concepto de calidad de vida en el trabajo, mientras que en la segunda, se ofrece una definición más extensa de este concepto.