El GRI puso oficialmente en marcha el proceso de nuevos indicadores G4
El Comité Directivo del Global Reporting Initiative decidió poner en marcha en octubre el proceso de elaboración de la nueva versión de sus indicadores G4 para que este finalmente listo a fines de 2012. La tarea quedó bajo la coordinación de la Vice Presidenta Ejecutiva de GRI y ex Instituto Ethos Nelmara Arbex. ¿Los cambios? Reportes con indicadores armonizados internacionalmente que posibilitarán la comparabilidad y avance hacia “Reportes Integrados” con balances financieros.
“Efectivamente GRI está empezando a desarrollar la próxima generación de directrices GRI, G4. La Secretaría del GRI se encuentra ahora en una fase previa. Durante los próximos meses vamos a definir los planes de ejecución, la selección de los miembros del equipo e invitar a los patrocinadores para apoyar el proyecto, que comienza en el primer trimestre de 2011”,confirmó a ComunicaRSE la vocera de prensa de GRI, Lucy Goodchild
El anuncio que indicaba que GRI estudiaba nuevos indicadores había sido adelantado por Director Ejecutivo de GRI, Ernst Ligteringen en mayo de este año durante la tradicional Conferencia Anual de GRI en Amsterdam.
El nuevo objetivo clave de las Directrices G4 será armonizar la información Ambiental, Social y de Gobernabilidad (ESG) y de prácticas de sostenibilidad para la presentación de informes en todo el mundo. Será una plataforma “lista para usar”, según la organización, que logrará reportes “más armónicos a nivel internacional, para hacerlos nás creíbles y “comparables” para inversores y grupos de interés.
Otro de los puntos clave del G4 será dar brindar a las empresas un “paso adelante” en la tendencia de “Reportes Integrados” que están desarrollando organizaciones como el International Integrated Reporting Committee (IIRC) a las que GRI apoya, y que se preve que estará listo para 2020.
Esta nueva herramienta en preparación está utilizando como marco las directrices GRI.