El GRI y el IIRC se unen para trabajar por la integración de la información corporativa

05.03.2013 | Destacadas

El Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Internacional del Informe Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo de colaboración para profundizar la calidad y la coherencia de la información empresarial y profundizar el trabajo en Reportes Integrados. Se prevé la entrega a fin de año de un Marco de Referencia de Informes Integrados basados en las normas GRI.


El Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Internacional del Informe Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés) anunciaron un acuerdo para profundizar el trabajo en Reportes Integrados. 

Ernst Ligteringen, presidente ejecutivo del GRI y Paul Druckman, CEO del IIRC, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para demostrar el interés común de ambas organizaciones en la mejora del alcance, la calidad y la coherencia de la información corporativa.

El siguiente paso luego de la firma de este memorando es la entrega de un Marco de Referencia de Informes Integrados y su implementación. En lugar de tratar de crear nuevos indicadores, dicho documento alentará a las organizaciones a hacer uso de las normas de información y directrices vigentes, como las directrices del GRI.

De esta manera, ambas partes se comprometen a compartir información y experiencias sobre la dirección, contenido y desarrollo de sus respectivos marcos, directrices y estándares. También trabajarán proactivamente en identificar las vías de alineación de los documentos que elaboren para así fortalecer la información corporativa.

El borrador del documento marco del Informe Integrado se publicará el 16 de abril y estará disponible para consultar hasta el 15 de julio. La versión definitiva, sin embargo, no se conocerá hasta el mes de diciembre. Por otra parte, en mayo se celebrará en Amsterdam la Conferencia Global del GRI. Allí se lanzará la versión G4 de sus directrices y se debatirá cómo están relacionadas con la propuesta del IIRC.


Al respecto Ernst Ligteringen dijo: "la Información Integrada es una palanca poderosa para incorporar la divulgación sobre sostenibilidad a la capacidad de la compañía para crear valor (…) A través de la relación entre la gestión financiera de la empresa y su capital social y medioambiental, la generación de Reportes Integrados proporciona una oportunidad clave para articular el valor del pensamiento integrado, demostrando a los inversores y otras partes interesadas que los intereses empresariales sólo pueden alcanzarse abrazando un futuro sostenible.”

Por su parte el presidente ejecutivo del IIRC, Paul Druckman, dijo: "(…) Queremos poner fin a un ciclo de informes de cumplimiento y centrarnos en lo que es más relevante para la creación de valor y la ejecución de la estrategia de negocio”.