El índice de sostenibilidad del Bovespa cumple 10 años

04.12.2014 | América Latina

Se presentó la décima cartera del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE) de la Bolsa de Brasil, que estará en vigor desde el 5 de enero 2015 al 2 de enero de 2016.  En su décimo aniversario el índice publicará un libro blanco sobre comunicación y reporte de información a inversores.


El índice de sustentabilidad de la Bolsa de San Pablo cumplirá 10 años de existencia y tiene previsto la publicación del libro blanco "Cómo comunicar la información socio-ambiental a los inversores”, elaborado junto al GRI, CDP y CEBDS.

Mejoras en la transparencia: El 85% del total de la cartera del índice responde al cuestionario de transparencia del índice, un 30% más que en la edición pasada.

Nuevas incorporaciones: Se invitó a las 182 empresas con los 200 valores más líquidos en la Bolsa en el momento de la renovación de la cartera en enero de 2014 para unirse al índice. De este grupo de empresas, 49 se inscribieron para una o más de las tres categorías. Las nuevas incorporaciones incluyen a las empresas JSL, B2W DIGITAL, LOJAS AMERICANAS y LOJAS RENNER.

Este año, una vez más, el proceso de ISE incluye la validación de KPMG, que ayuda a dar mayor credibilidad a los procedimientos.

¿Cómo se desempeñan las empresas en sustentabilidad?

Se analizó el perfil de las empresas que forman parte del índice y se relevó lo siguiente:

  • 65% de las empresas tienen un Comité de Sostenibilidad que informa al Consejo de Administración (2013: 58%).
  • 98% de las empresas tienen un departamento encargado de las cuestiones de sostenibilidad que reporta directamente a los más altos niveles de la empresa (2013: 95%).
  • 83% de las empresas tienen políticas corporativas en materia de cambio climático, aprobado por el Consejo de Administración.
  • 65% de las empresas tienen un sistema de retribución variable que prevé la correlación entre los riesgos asumidos, la retribución efectivamente pagados y las ganancias de la empresa (2013: 53%).
  • 63% de las empresas supervisar sistemáticamente los indicadores de sostenibilidad en la misma frecuencia que la información financiera (2013: 50%).